La caída de una intensa lluvia y granizada afectó 10 hectáreas de cultivo de maíz, papas, habas y pastos para la crianza de animales. Los techos de decenas de viviendas también resultaron dañados en la provincia de Paruro, en Cusco.
Este fenómeno natural se registró en el distrito de Omacha, donde las comunidades de Paclla, Japucalla, Kcurpa Alto, Kcurpa Bajo y Sahua Sahua soportaron fuertes lluvias y la caída de granizos de gran tamaño, los cuales destrozaron sus cultivos.
MIRA: Cajamarca: brigadas de salud evaluaron a pobladores de comunidades nativas para evitar contagios por COVID-19
A través de su página de Facebook, la Municipalidad de Omacha informó que personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se ha trasladado hasta el lugar a fin de levantar las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades, que luego serán registradas en el Sistema de Información Nacional para la respuesta correspondiente.
En tanto, los pobladores de las comunidades altoandinas afectadas señalaron que el cultivo de estos productos es su única fuente de ingreso, por lo cual se han visto gravemente afectados y no saben cómo van a sobrevivir en los siguientes meses.
En ese sentido, han solicitado el apoyo inmediato del gobierno local y regional, a través de forraje y cobertizos para sus animales.
MIRA: Piura: envían brigada médica, tres toneladas de EPP y medicina para Talara
Cabe resaltar que, en días anteriores, fuertes nevadas afectaron cientos de hectáreas de cultivo en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, donde los pobladores también solicitaron ayuda urgente por parte del Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 319 del estado de emergencia, hoy jueves 28 de enero
- Cusco: hospital Adolfo Guevara incrementa camas para pacientes COVID-19
- COVID-19: casi 6 de cada 10 establecimientos de salud se abastecen de oxígeno solo a través de cilindros
- Cusco: Policía destruye tres laboratorios destinados para la elaboración de droga en Pichari