Hoy se conmemora el trigésimo noveno aniversario de la creación del Santuario Histórico de Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco. Esta área natural protegida, que recibe cerca de 1,5 millones de visitantes al año, fue creada el 8 de enero de 1981.
► Machu Picchu: restablecen servicios de trenes con pasajeros hacia la ciudadela inca
El santuario inca tiene una extensión de 32.592 hectáreas y es atravesado por las cordilleras Urubamba y Vilcabamba. Presenta áreas boscosas, montañas escarpadas y picos nevados, siendo una zona de interacción entre el dominio andino y el amazónico. Asimismo, predomina el terreno de relieve abrupto y de laderas escarpadas.
Machu Picchu fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto (natural y cultural) por la Unesco en 1983. Alberga 64 monumentos arqueológicos, 40 tramos de caminos incas, andenes agrícolas, centros ceremoniales, caminos, canales, entre otros.
Este santuario histórico es considerado como la creación urbana más asombrosa de los incas y uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, enclavado en lo alto de una montaña a 2.430 m.s.n.m., en pleno bosque húmedo.
Además, fue declarado una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), el 7 de julio del 2007. La ciudadela inca fue incluida en la lista junto a la Muralla China, el Taj Mahal de la India, la ciudad de Petra en Jordania, el Coliseo Romano de Italia, el Cristo Redentor de Río de Janeiro y la ciudad maya de Chichén Itzá de México.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe