En el primer día de su reapertura oficial, el santuario de Machu Picchu reabrió sus puertas a 300 visitantes, en promedio, de los 675 inscritos.
El “Protocolo de Prevención ante el COVID-19 para la Atención de Visitas Turísticas en la Llaqta de Machu Picchu” establece que el aforo máximo en esta primera fase de su reapertura es de 675 visitas por día. Dicha cifra fue alcanzada en su totalidad durante las inscripciones para las visitas gratuitas hasta el 15 de noviembre. Es decir, durante ese tiempo Machu Picchu debería recibir a 9 mil 450 visitantes.
Por ello, hoy, Machu Picchu pretendía recibir los más de 600 visitantes que lograron reservar su cupo, sin embargo, la ciudadela inca albergó a poco menos del 50% de los inscritos.
Según José Bastante, jefe del parque arqueológico, una de las razones fue el inconveniente con el transporte férreo.
“Las visitas se han desarrollado con normalidad, no hubo ninguna contingencia, los protocolos se han respetado, Se ha recibido 300 visitantes en promedio sin contar con la ruta 5 de camino inca. Son solo visitas directas al santuario. Esto se debe a que los turistas han tenido problemas con los trenes, con el transporte”, explicó la autoridad.
En las últimas horas, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, oficializó la ampliación del ingreso gratuito a la maravilla hasta fin de año. Para ello se habilitará nuevamente el sistema de inscripciones, que tendrá vigencia a partir del 16 del presente mes.
Descontento transporte en tren
Las empresas ferroviarias Inka Rail y Perú Rail son las que operan en la ruta Cusco - Ollantaytambo – Machu Picchu. Hace dos semanas, mediante un comunicado, Perú Rail anunció que a partir de noviembre volverá a operar el tren local en la ruta hacia Machu Picchu, cuyo costo es de 5 soles en tramos largos y tres soles en tramos intermedios para los pobladores de Machu Picchu y sus comunidades campesinas aledañas a la vía férrea o comprendidas en la ruta Ollantaytambo – Hidroeléctrica, mientras que 12 soles para los cusqueños.
En tanto, los turistas nacionales, debido a la reducción del aforo en el servicio y la capacidad de atención, según Perú Rail, no podrán acceder al servicio del tren local. Para ello han relanzado los servicios de tren Expedition y Vistadome. El costo mínimo en el primero, en la ruta de ida, desde la estación San Pedro (Cusco) hasta Machu Picchu en el horario de 7 a.m. es de 16 dólares, mientras que el costo mínimo de la ruta de regreso, de Machu Picchu a la estación de Ollantaytambo, el costo mínimo es de 10 dólares en el horario de 9:50 p.m.
Mediante protestas, la semana pasada los ciudadanos, operadores y empresarios del sector turismo mostraron su rechazo frente al tarifario de Perú Rail. Asimismo, el director de Turismo de Cusco, Fredy Deza, mostró su posición en contra del costo del pasaje de tren. Además, indicó que elevaron un documento a las empresas ferroviarias para que reconsideren sus tarifas.
“Siempre hemos reclamado que estas empresas concesionarias tengan una posición reflexiva, sobre todo de alcance social. Necesitamos que nos apoyen en la reactivación turística, con tarifas realmente sociales. Los demás servicios están haciendo lo posible para tener programas más accesibles, y las empresas Perú Rail e Inka Rai deberían ser más responsables, comprometerse más con los precios para que sean accesibles para los cusqueños y peruanos. Apelo a la comprensión de estas empresas a que sean más solidarios, asuman una responsabilidad social y puedan dar tarifas que permitan que el turismo se reactive”, señaló.
Circuitos de visita
Solo el área nuclear de la Llaqta, dividido en cuatro circuitos, está disponible en la primera etapa de reactivación. Según el reglamento, estos circuitos turísticos deben ser seguidos y respetados por los guías de turismo y visitantes.
Circuito Alto Corto (1)
Este circuito empieza por el ingreso del camino peatonal contemporáneo, se asciende hasta la plataforma ceremonial “Casa del Guardián” (Sector agrícola), luego, siguiendo la señalización se desciende por el camino hacia el sector urbano por la portada principal, atravesando el sector de “canteras” (extremo sur-este), se continúa hasta el mirador del “Templo del Sol”, para luego proseguir hasta llegar a Plaza Sagrada “de los templos”, sector de los recintos de espejos de agua, Finalmente, este tramo lleva a la salida por la Plaza del Pisonay.
Circuito Alto Largo (2)
Al igual que el circuito 1, esta ruta empieza por el camino peatonal contemporáneo, se asciende hasta la plataforma ceremonial “Casa del Guardián” (Sector agrícola), luego, siguiendo la señalización se desciende por el camino hacia el sector urbano por la portada principal, atravesando el sector de “canteras” (extremo sur-este), se continúa hasta el mirador del “Templo del Sol”, para luego proseguir hasta llegar a Plaza Sagrada “de los Templos” , la ruta continúa pasando por el Intihuatana, sector del “Llamacancha” y la “roca sagrada”, siguiendo la señalización se ingresa por medio de los depósitos o “Qolqas”, Templo del Cóndor, y luego se sale por la terraza inferior.
Circuito Bajo Corto (3)
Implica el ingreso por el sector Qolqas, terrazas adyacentes al Foso Seco, donde será la zona de explicación, luego el recorrido continuará por la Casa del Inka, conjunto Espejos de Agua y la salida por la Plaza del Pisonay.
Circuito Bajo Largo (4)
El ingreso es el mismo que el anterior, por el sector Qolqas, terrazas adyacente al Foso Seco donde también será el área de explicación u orientación que hará el guía, posteriormente la ruta continúa hacia a la Casa del Inka, Llamacancha, Roca Sagrada, Qolqas Orientales, Templo del Cóndor y salida por la terraza inferior.
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