Esta madrugada siete personas fallecieron y decenas de personas quedaron heridas tras el despiste y volcadura del bus E.T. Olivares de placa de rodaje A2L-709, a un desnivel de 50 metros aproximadamente desde la carretera en el sector Totora Alta de la comunidad campesina Totora del distrito de Livitaca, perteneciente a la provincia cusqueña de Chumbivilcas.
De acuerdo a información preliminar, al promediar las 04:30 de la tarde del ultimo domingo el bus partió desde Cusco con destino a Chamaca. Sin embargo, ante los bloqueos registrados en el distrito de Combapata, Canchis, se tomó otra vía alterna por el sector del Centro Poblado de Chuquicahuana del distrito de Checacupe, Canchis, lo que provocó que el viaje se extienda por más de 10 horas de lo habitual (7 horas de viaje).
El hecho provocó la muerte de siete personas, adultos y menores de edad, entre ellos el conductor de la unidad. Asimismo, más de una quincena de heridos fueron trasladados hasta los centros de salud cercanos y en la mayoría de los casos evacuados hasta hospitales de la ciudad imperial.
Personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), centros de salud de la zona, Samue y pobladores apoyaron en el traslado de los heridos. La mayoría de los afectados retornaban a sus centros de labores en el municipio distrital de Chamaca, Livita y centros de salud.
“Es un bus que ha partido de la ciudad de Cusco, el accidente se produjo a las 04:30 am, son muchos accidentados, venían más de 40 pasajeros. Hemos hecho los modos posibles para evacuar a todos los pacientes, como personal de salud hemos estado atareados, pero gracias a Dios se logró evacuar con vida. Hemos tratado de salvar a todos los pacientes que estaban heridos”, señaló Alex Alvis cruz, personal técnico del Centro de Salud de Pataqueña, Livitaca.
Agregó que: “En Livitaca se quedaron los pacientes con heridas leves, los graves los hemos traído a Cusco, gracias al apoyo con movilidad de los pobladores. Desde ayer ha partido el bus, algunas personas dicen que el accidente ocurrió a causa del sueño cansancio del conductor por tantas horas de viaje”.
PUEDES LEER: Aeropuerto de Arequipa reinició operaciones tras permanecer cerrado por violentos ataques
Mientras que el coronel PNP Antonio Loreño, jefe de la región policial Cusco, aseveró que se investigan las causas del hecho. “El bus tomó una ruta en Livitaca que es una pista muy angosta. Como es una volcadura, allí pudo haber una mala maniobra o pestañeo del conductor, no sabemos con precisión, pero el hecho es trágico porque causó la muerte de varias personas. Ya las investigaciones determinaran las causas del hecho si fueron por problemas mecánicos o del conductor, muchas veces viajan de noche o de madrugada y como la carretera es angosta y puede originarse un accidente, no podemos adelantarlo, las investigaciones lo determinarán” refirió.
Los bloqueos en las vías que articulan Cusco y las provincias de Quispicanchi y Canchis han sido constantes desde el pasado lunes 12 del presente mes por la huelga indefinida. Pese que la PNP logró liberar algunos tramos, los manifestantes volvieron a cerrarla esta madrugada.
“En Sicuani, Canchis, desde Combapata están bloqueadas las vías, así como las principales vías que salen a Arequipa y Puno, Espinar está libre. Estamos en conversaciones, ellos [los manifestantes] han liberado ayer todo el día al tránsito de vehículos que estaban varados varios días, levantaron su medida de protesta, pero esta madrugada nuevamente retomaron su medida, estamos en constante diálogo” añadió la autoridad policial.