Cusco: urge una planta de tratamiento para Machu Picchu Pueblo
Cusco: urge una planta de tratamiento para Machu Picchu Pueblo
Miguel Neyra

En Machu Picchu Pueblo, distrito al que pertenece la ciudadela inca del mismo nombre, en Cusco, hay un permanente problema en el manejo de residuos sólidos. Un informe publicado ayer por este Diario reveló que 14 toneladas de residuos que se generan diariamente en esta localidad son inadecuadamente tratados.  

El alcalde David Gayoso explicó a El Comercio que se necesita construir una planta de tratamiento. Dijo que había un compromiso del Ministerio del Ambiente (Minam) para la financiación del proyecto, que asciende a S/6 millones.

No obstante, Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Minam, lo negó ayer. “Hemos brindado apoyo técnico en la elaboración del proyecto, pero no podemos financiarlo. La municipalidad debe buscar los fondos”.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó ayer a El Comercio que la empresa Aje Group colocó en Machu Picchu Pueblo dos compactadoras para ayudar a controlar el problema de basura.

Silvia Uscamaita, presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, opinó que el problema de los residuos deteriora la imagen de este atractivo turístico.

El tratamiento de residuos en Machu Picchu es una recomendación hecha por la Unesco, antes de evaluar la inclusión de este sitio arqueológico en la lista de patrimonio en riesgo.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC