Fiscalía de Cusco procesó a 35 extranjeros durante este año
Fiscalía de Cusco procesó a 35 extranjeros durante este año
Redacción EC

Entre enero y mayo de este año,  se han registrado en el Cusco  35 casos de turistas extranjeros que han violado las leyes peruanas. Esto representa un incremento frente al 2013, pues durante esos 12 meses se procesaron solo a 15 visitantes por delitos comunes.

Según el fiscal provincial penal de turismo, Wesley Astete Reyes, hasta el momento se sentenció a diez de estos visitantes a pagar reparaciones económicas que van desde US$300 hasta US$2.000. Los infractores han sido obligados a dejar el país.

El estado de los otros 25 casos es el siguiente: cinco están siendo investigados y los otros 20 fueron resueltos en conciliación con los agraviados. 

La mayoría de los casos investigados por la fiscalía son por denuncias falsas (fingen haber perdido un objeto para cobrar el seguro de viaje), hurto agravado y microcomercialización y posesión punible de drogas (más del consumo permitido).

Los extranjeros más recurrentes en estos delitos son argentinos, colombianos y españoles. “Al identificar el delito hay dos opciones: la reparación económica o el trabajo comunitario. Todos eligen la reparación económica”, dice Astete.

El fiscal agrega que tratan de resolver los casos en 48 horas para evitar que huyan, pero no siempre pueden llevar a cabo las diligencias en este lapso. Entre los problemas que enfrentan está la ausencia de algunos consulados en el Perú, pues cuando llegan turistas con antecedentes en su país de origen no tienen quién colabore con ellos brindándoles información.

CIFRAS DE LA POLICÍA
El comandante PNP Juvenal Cereceda, jefe de la policía de turismo de Cusco, afirmó que la mayoría de los turistas que cometen delitos vienen como mochileros. Según sus estadísticas, en lo que va del año, se intervino a 68 extranjeros y se detuvo a 12. En tanto, en el 2013, se intervino a 22 y se detuvo a cuatro.

“Estamos trabajando en un programa con las embajadas y consulados de Estados Unidos, Israel, España, Chile y Colombia. Les enviamos los informes policiales sobre los turistas que hemos detenido. La idea es que estemos en comunicación y tengan los datos de sus ciudadanos”, dijo el oficial.

EN PUNTOS
1. El comandante PNP Juvenal Cereceda especificó que solo se da impedimento de salida del país a extranjeros en casos que involucren drogas.

2. Roger Valencia Espinoza, de la Cámara Regional de Turismo del Cusco,  pidió a la policía que especifique mejor el perfil de estos delincuentes, pues consideró que no se debe generalizar.

3. La Fiscalía Provincial Penal de Turismo demanda trabajar con un juez especializado en casos que involucren a extranjeros .

Contenido sugerido

Contenido GEC