Cusco
Cusco
Redacción EC

Ha transcurrido un mes desde que la turista española, de origen ecuatoriano, Nathaly Salazar Ayala, desapareció en Cusco. El diario español Las Provincias dio cuenta de este hecho e informó que la familia de la joven no volvió a contactarse con ella desde el 2 de enero, fecha en que Salazar se dirigió al sitio arqueológico de Maras Moray, ubicado en la provincia de Urubamba.

El medio también precisó que el hostal Pariwana denunció la desaparición de la turista, de 28 años, ante el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Cusco, sin embargo, hasta el momento, ningún equipo de rescate ha logrado dar con su paradero.

-Acciones de respuesta-

El sábado 6 de enero, el vicecónsul de España en la Ciudad Imperial, Carlos Augusto Somocurcio, visitó el hostal Pariwana junto con policías para analizar las pertenencias de la joven, según informó el citado diario español.

El 9 de enero, el coronel PNP Manuel Mar Pérez, jefe de la región policial Cusco, anunció que se había declarado en alerta máxima la búsqueda de la joven. Además, informó que estaban analizando los videos de las cámaras de seguridad del hotel y alrededores.

Por su parte, desde España, la hermana de la joven desaparecida, Támara Salazar Ayala, pidió a las autoridades agilizar la búsqueda. "Ya tiene siete días desaparecida", dijo preocupada.

Al promediar las 10 p.m. del 10 de enero, los padres de Nathaly arribaron a la capital peruana para luego abordar un avión hacia Cusco. “Pido a las autoridades que revise con ahínco las grabaciones. Vamos a ir a Cusco para buscar a nuestra hija y llevárnosla, refirió en aquella ocasión Alejandra Ayala, madre de la desaparecida.

En tanto, el Consulado de España en la Ciudad Imperial, informó que se sumó a los esfuerzos para hallar a Salazar. 

Tras arribar a Cusco, los padres de Nathaly visitaron el hostal Pariwana y luego se dirigieron a la sede de la región policial donde se reunieron con el general Max Iglesias. Según informó la policía, la última comunicación que tuvo Salazar Ayala fue con el vigilante del hostal, a quien pidió información para llegar a Maras Moray.

El 12 de enero, durante una conferencia de prensa, los padres anunciaron que se quedarían en Cusco hasta dar con el paradero de su hija. "Permaneceremos aquí (...) esperamos que sea un desenlace lo más pronto posible para estar tranquilos, y cuando sea factible poder dar una buena noticia", aseguró Marcelo Salazar, padre de la joven.

Ellos también contaron que la última comunicación que tuvieron con su hija fue en Año Nuevo, donde les dijo que iba a ir a la Plaza Mayor de la ciudad a celebrar.

-Captura de sospechosos

El 14 de enero, Jainor Huilca Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, trabajadores de la empresa Maras Aventura, que ofrece servicios de deportes de aventuras, fueron detenidos por la
policía y agentes de la Guardia Civil Española, quienes los encontraron dentro del vehículo de placa V1H-337.

Al ser intervenido, Huilca dijo que Salazar falleció en el momento que practicaba Zip Lineal, en el sector conocido como “Ayamoco”. Ellos
argumentaron que, por temor a las consecuencias, no comunicaron a ninguna autoridad sobre el hecho y arrojaron el cadáver a las aguas del río Vilcanota-Urubamba, cerca de la torre de energía eléctrica Macchupicchu Cachimayo, al promediar las 7 p.m. del 2 de enero.

El general PNP Max Iglesias, a cargo de la región policial Cusco, dijo el pasado 15 de enero que no confía totalmente en las declaraciones de los detenidos y que no descarta que haya ocurrido un homicidio. 

Asimismo, a fin de seguir con las investigaciones y evitar un peligro de fuga, el poder judicial del Cusco ordenó, el 23 de enero, 9 meses de prisión preventiva contra los dos implicados en la muerte de Salazar. Ese mismo día un helicóptero se sumó a la búsqueda del cuerpo de la turista española.

A través de un comunicado emitido el 24 de enero, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC) informaron que personal especializado en rescate del Santuario Histórico de Machu Picchu apoyaría en las acciones de búsqueda en el río Vilcanota.

Por su parte, los padres de la joven desaparecida entregaron el 26 de enero sus muestras de sangre al Ministerio Público a fin de ser utilizadas en pruebas de ADN ante un posible hallazgo del cuerpo de su hija.

En tanto, la búsqueda por parte de la policía continúa. El comandante Julio Torrejón, jefe del Departamento de Rescate de la PNP de Cusco, mencionó el 29 de enero que las condiciones climatológicas y geográficas complican las acciones de búsqueda por parte del personal policial por aire y tierra.

-Dato-

Nathaly viajaba desde setiembre por Ecuador y Perú, y llegó a Cusco el pasado 28 de diciembre. Tenía planeado regresar a España en noviembre próximo.

MÁS DE PERÚ

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC