El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio que declara de interés y necesidad pública la descontaminación y rehabilitación de las aguas de los ríos Chira, Tumbes y Zarumilla.
Entre las acciones de coordinación se atribuye al Ministerio del Ambiente las acciones necesarias para la formulación y ejecución del plan para la descontaminación y rehabilitación de los ríos mencionados.
No obstante, la cartera de Ambiente debe contar con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos regionales y locales ubicados en el área de influencia de los ríos Tumbes, Zarumilla y Chira.
En cuanto al financiamiento, el Parlamento autorizó a las entidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales de Tumbes y Piura gestionar los recursos económicos de cooperación internacional, de endeudamiento externo y del Tesoro Público.
El Ministerio de Economía y Finanzas será quien apruebe la ejecución de proyectos de inversión pública orientados a la descontaminación y rehabilitación de estos tres ríos del norte del país.