La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) viene ejecutando un estudio a nivel nacional para determinar la demanda de hoja de coca con fines legales, lo cual incluye el consumo tradicional y los usos industriales y farmacológicos.
► Rubén Vargas: “El objetivo es evitar que la coca se convierta en cocaína”
► Vraem: acatan paro de 48 horas en rechazo a la erradicación de cultivos de hoja de coca
El mencionado estudio se desarrolla como parte de los compromisos asumidos por Devida y el gobierno central con la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac (Fepavrae). Además, el diálogo con dicha organización social sirvió para compartir la metodología del estudio y recoger las observaciones de sus miembros.
Una parte del estudio es realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante una encuesta sobre el consumo de hoja de coca. Para ello, Devida ha destinado un financiamiento de aproximadamente 5 millones de soles. El levantamiento de información (trabajo de campo) se ha realizado entre julio y agosto. Otra parte del estudio ha sido realizado con el apoyo de Unión Europea, a fin de determinar la situación de la demanda para fines industriales, y se realizó entre marzo y abril.
El objetivo del censo es estimar la magnitud del consumo de hoja de coca destinado para el mercado lícito y el consumo tradicional doméstico. Los resultados del estudio serán presentados en noviembre.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe