Un total de 38 personas fueron intervenidas este domingo en 11 distritos fiscales, durante el desarrollo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Se trata de 36 adultos y 2 menores de edad, de los cuales 16 son hombres y 22 mujeres, informó el Ministerio Público.
Las intervenciones se realizaron en Amazonas (7), Cajamarca (6), Arequipa (4), Junín (4), Lambayeque (3), Cusco (2), La Libertad (6), Huánuco (2), Puno (2), Selva Central (1) y Tacna (1).
Esas personas fueron intervenidas por incumplir la ‘ley seca’, suplantación de votante, realizar propaganda electoral en horas en que ésta estaba suspendida, e inducción a no votar o hacerlo en sentido determinado.
Todos estos casos de intervenidos son investigados por las respectivas fiscalías provinciales penales donde se registraron los hechos.
Asimismo, según el tercer reporte del Centro de Monitoreo y Alerta del Observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, no se han registrado hasta el momento incidentes de connotación penal en los 34 distritos fiscales, donde 7 mil fiscales supervisaron 9.220 mesas de votación en 5.404 locales de todo el país.
“Al corte del monitoreo del accionar del Ministerio Público mediante las comunicaciones y reportes de todos los fiscales de todas las fiscalías del país, efectuado a las 16:00 p.m. de hoy, no se ha producido incidente alguno que pueda calificarse como un presunto hecho delictuoso por parte del Ministerio Público a nivel nacional, antes y durante las elecciones”, informó el gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal.
Explicó que hasta esa hora solo se registraron dos ocurrencias. La primera se trata del despiste de un vehículo que trasladaba a personal de la Defensoría del Pueblo, ocurrido en el distrito de Chaviña, en Lucanas, Ayacucho; donde falleció el chofer identificado como José Edgar Condori Huamán (38) y dos personas resultaron heridas.
La segunda se trata de otro accidente ocurrido esta mañana en la Vía Interoceánica Juliaca – Azángaro, en Puno. Un vehículo del Ministerio Público se volcó cuando trasladaba a los fiscales Eden Alí Sucasaire Rafael y Luis Ghandy Rojas Arias, de las fiscalías de San Roman y Juliaca, y el chofer de la unidad, Misael Neftalí Aguilar Marca. Ellos fueron dados de alta tras recibir atención médica.