Elecciones complementarias: se elegirá a treinta y un alcaldes
Elecciones complementarias: se elegirá a treinta y un alcaldes

Un total de 31 alcaldes y 159 regidores serán elegidos este domingo 5 en las  que se llevarán a cabo en dos provincias y veintinueve distritos del país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comunicó que todo se encuentra listo para que 139,419 electores acudan a los centros de votación. Asimismo, que los resultados de estas elecciones se obtendrán a la brevedad gracias a la aplicación del Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA). 

Desde las siete de la mañana, 3.468 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, encabezan el proceso democrático que se realizará en 65 locales de votación, donde se han instalado 578 mesas de sufragio. 

Las elecciones municipales complementarias se realizarán en las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas). También en los distritos de Nieva, Río Santiago, El Cenepa y Cumba (Amazonas); Huanchay y Ranrahirca (Ancash), Paccha, Pucara, Calquis, Llapa, San Gregorio y Tongod (Cajamarca), Pueblo Nuevo (Ica) y Córdova (Huancavelica).

Además, en Quisqui (Huánuco), Quichay (Junín), Taurija, Mollepata y Lucma (La Libertad), Illimo (Lambayeque), Cristo Nos Valga (Piura), Huarochiri, Huangascar y Sumbilca (Lima),  Parinari (Loreto), Puerto Bermúdez (Pasco), Pomata (Puno), Piscoyacu, Pajarillo, Bajo Biavo y Tres Unidos (San Martín).

SEGURIDAD
Los locales de votación se encuentran resguardados por las fuerzas del orden. Son 4.391 efectivos de las Fuerza Armadas y de la Policía Nacional del Perú que brindarán seguridad interna y externa. Además, contarán con apoyo de representantes del Ministerio Público.

Esto con el fin de evitar actos de violencia en estas localidades, los mismos que fueron uno motivo de anulación de las elecciones municipales del 5 de octubre del 2014. Frente a casos de violencia, se adoptará las medidas legales correspondientes, se informó.

MULTAS
Por otro lado, se comunicó que las multas por no votar para electores de distritos no pobres será de S/.77; de distritos pobres no extremos, S/. 38,50; y de distritos pobres extremos S/.19,25. Mientras que los miembros de mesa que no asistan serán multados con  S/.192,50.