La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que 1.700 policías resguarden las elecciones municipales complementarias del 5 de julio que se realizarán en dos provincias y 29 distritos del país
El coronel PNP Diego Peralta precisó que los agentes policiales resguardarán el despliegue y repliegue del material electoral, la seguridad de los locales de votación y de los organismos electorales, entre otros aspectos.
Por su parte, los representantes de las Fuerzas Armadas (FFAA) expresaron su compromiso con la seguridad del proceso eleccionario y adelantaron que desplegarán los efectivos necesarios para garantizar el normal desarrollo de las elecciones complementarias.
El compromiso de las fuerzas del orden fue comunicado durante la reunión de coordinación organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para abordar los temas de seguridad en las próximas elecciones.
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, pidió que se garantice la seguridad de los 65 locales de votación a instalarse, a efecto de que los miembros de mesa puedan realizar sus labores sin contratiempos y los electores puedan ejercer su derecho al sufragio.
Advirtió que existe el riesgo de que se reediten actos de violencia en varios lugares donde se realizarán nuevas elecciones por lo que pidió a la Fiscalía de la Nación designar dos o tres fiscales de prevención del delito en cada local de votación.
ELECCIONES GENERALES
En las pasadas Elecciones Municipales y Regionales del 5 de octubre del 2014 se registraron más de 200 incidentes de violencia motivadas mayormente por actores políticos que se negaban a aceptar el resultado de las urnas. Hasta el momento ninguna de las personas denunciadas ha sido sentenciada.
Hace unos días el Jurado Nacional de Elecciones advirtió que existe riesgo de actos de violencia en las 31 zonas donde se realizarán los comicios.