Para la Directora General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, María del Carmen Panizzo, las políticas a aplicar en este rubro deben estar orientadas al trabajo con los familiares de las víctimas y a la prevención (Foto: referencial)
Para la Directora General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer, María del Carmen Panizzo, las políticas a aplicar en este rubro deben estar orientadas al trabajo con los familiares de las víctimas y a la prevención (Foto: referencial)
Zenaida Condori Contreras

Los han experimentado un alarmante incremento en . En lo que va del 2019 se han reportado 7 casos de esta modalidad de crimen al interior de la región. Tres de estos ocurrieron solo en los últimos 10 días.

El caso más reciente que conmocionó a la ciudad sucedió el martes pasado, en el distrito de Miraflores. Noelia Cayro Pizarro, de 34 años, fue encontrada en la torrentera de San Lázaro con el cráneo destrozado. Ella habría sido atacada por su vecino Juan Ruelas Hillachura, de 41 años. El Ministerio Público calificó el acto como homicidio calificado por la ferocidad, pero la familia de la víctima sostiene que ambos mantenían una relación de pareja y corresponde la figura del feminicidio.

Dos días antes, Zenovia Machaca Coila, de 25 años, fue hallada muerta en la periferia de la ciudad. Según las investigaciones, la mujer habría sido asesinada de varias puñaladas en el tórax por su ex pareja, Virgilio Centeno Callasi, de 30 años. El hecho había sucedido el 2 de noviembre, cuando el sujeto la interceptó en una calle y la subió a una mototaxi, llevándola a una zona descampada. El agresor tenía cuatro denuncias presentadas por violencia familiar.

La noche del 30 de octubre, Juana Gómez Villegas fue degollada por su pareja Esteban Zarmiento Zapana, de 48 años, en el distirto de Sachaca. El agresor tenía orden de alejamiento por una denuncia anterior de violencia familiar. En su declaración, el presunto asesino confesó que la cogió del cuello y cuando se dio cuenta que no reaccionaba llamó a la emergencia. La víctima mortal dejó a un menor de 7 años en estado de orfandad.

Actualmente Arequipa es una de las regiones con mayor cantidad de feminicidios en el país, después de Lima Metropolitana (34) o regiones como Puno (13), Callao, Cusco o La Libertad, todas con 8 casos.

Para la Directora General contra la Violencia de Género del Ministerio de la Mujer (MIMP), María del Carmen Panizzo Godoy, las políticas públicas a aplicar en esta materia deben estar orientadas al trabajo con los familiares de las víctimas y a la prevención.

“He trabajado con la Mesa de familiares de la Justicia, que aglutina a los familiares de víctimas de feminicidio. Ellos quieren algo de justicia para paliar el sufrimiento de haber perdido a alguien que no van a volver a tener. Tenemos de acompañamiento producto de una articulación multisectorial ante el feminicidio que permite al MIMP, Minedu y Minsa accionar atención médica o psicológica para que los hijos, hijas de las vícitmas”, explica.

Síguenos en Twitter como







Contenido sugerido

Contenido GEC