Estado entrega restos de 7 víctimas de El Frontón tras 30 años
Estado entrega restos de 7 víctimas de El Frontón tras 30 años

Siete de los 31 restos identificados, de los 118 internos ejecutados extrajudicialmente en el penal , el 19 de junio de 1986, fueron entregados hoy a sus familiares por el Ministerio Público. Estos pertenecen a los reclusos a Melchor Alarcón Coronado, Alejandro Chancasanampa Castro, Alcibiades Segundo Chávez Díaz, Joel Berchmans Canahualpa Valenzuela, Feliciano Humaní Astuvilca y Claudencio Mendoza Reyes.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Luz del Carmen Ibáñez Carranza, quien indicó que además de la entrega de los restos, los deudos recibirán un cuadernillo con la información sobre la identificación y procedimientos seguidos para la misma, así como los certificados de defunción y el trámite de inscripción respectiva en el Reniec.

“Este acto no es solo una diligencia fiscal y legal, tiene connotaciones humanitarias relacionadas a la vigencia de los derechos humanos y restauración de la dignidad, así como de procedimientos democráticos", afirmó la magistrada. 

Ibañez Carranza agregó que, con el acto, también se da cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Neyra Alegría (1996) y Durand Ugarte (2000), donde se dispone que el Estado Peruano localice e identifique a las víctimas y entregue los restos a sus familiares.

La entrega se realizó en la Morgue de Lima con la participación de la jefa de la División de Tanatología Forense del Ministerio Público, Judith Maguiña Romero; y del jefe del Equipo de Identificación del Caso El Frontón, José Castro Flores, entre otros.

En el año 2005, cinco cuerpos fueron entregados a sus familiares; en 2012, otros nueve; y en abril de 2016, otro más.