El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) registra que los delitos de familicidio ocurren en todos los niveles sociales
El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) registra que los delitos de familicidio ocurren en todos los niveles sociales
Redacción EC

En lo que va del 2017, se han registrado 60 casos de familicidio en el Perú, indicó el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

“Cuando el esposo mata a la esposa y luego se suicida, cuando asesina a sus hijos y luego se suicida, o la madre asesina a sus hijos y luego se mata, si uno ve en forma conjunta este problema se denomina familicidio”, indicó el psiquiatra a la Agencia Andina.

Estos 60 casos se dividen en 30 de filicidio – suicidio (cuando un padre mata a su hijo y luego se quita la vida), 24 de uxoricidios (cuando el marido mata a su cónyuge) y 6 casos de parricidio (quitar la vida a un padre, madre o hijo).

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) registra que los delitos de familicidio ocurren en todos los niveles sociales, pues tiene que ver con la parte tanática (capacidad de destrucción o autodestrucción) que todo ser humano posee. Por causa de violencia psicológica, sexual o física o por vivir en hogares disfuncionales, algunas personas manifiestan esa parte con estas prácticas, sostuvo Freddy Vásquez.

El especialista señala que, por lo general, estos hechos son presenciados por familiares o niños, quienes adquieren un trauma o un problema de salud mental. Posteriormente pueden sufrir de ausentismo escolar, tendencia psicopática y/o depresión.

Cabe resaltar que el próximo 10 de setiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio. Un dato a tener en cuenta es que al año cerca de 3000 personas ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC