Fortalecen protección de áreas naturales y pueblos indígenas frente a obras viales
Fortalecen protección de áreas naturales y pueblos indígenas frente a obras viales
Redacción EC

El Ejecutivo precisó los criterios de regulación de obras viales a fin de fortalecer la protección de las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas y originarios que viven en situación de aislamiento y en contacto inicial en el país, según el Decreto Supremo N° 005-2018-MTC publicado en el diario oficial El Peruano.

El decreto detalla que estos criterios son "disposiciones aplicables a los proyectos de infraestructura vial para la actualización y/o modificación del Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (Sinac)". El Clasificador de Rutas compila las rutas viales existentes en el país, clasificándolas en red vial nacional, regionales y rurales.

Esta actualización tiene el objetivo de excluir, de conformidad con la legislación vigente, las rutas y/o tramos viales proyectados, cuya trayectoria comprenda áreas naturales protegidas de uso indirecto y directo, reservas territoriales o indígenas y y zonas de amortiguamiento que no cuenten con la emisión de compatibilidad por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Asimismo, el escrito señala que los gobiernos regionales y locales, así como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), deben realizar los proyectos de infraestructura vial tomando en cuenta la normativa ambiental.

Esta norma se debe a una trabajo consensuado entre el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el MTC y el Sernanp.

MÁS DE PERÚ