Giovanna Prialé Reyes, presidenta de la Asociación de AFP. (Foto: Diana Chávez/ GEC)
Giovanna Prialé Reyes, presidenta de la Asociación de AFP. (Foto: Diana Chávez/ GEC)
Redacción EC

Esta mañana, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, denunció públicamente, a través de sus redes sociales, haber recibido amenazas de muerte contra ella y su familia por estar en desacuerdo con el proyecto de ley que aprobó el que permite el retiro de hasta S/17.600 de los fondos de pensiones.

LEE AQUÍ: Giovanna Prialé: “Con un retiro de 2 UIT, saldría [de los fondos] casi el 80% de todo lo liberado en el 2020”

En su cuenta de Twitter, Prialé publicó un mensaje que recibió en su WhatsApp, indicando que las amenazas no solo son dirigidas a ella, sino también a sus hijos.

“Le damos 15 días para que apruebe y le sugiera al presidente la devolución de la AFP, de lo contrario prepárese para tener una granada en su casa, a sus hijos. Así renuncie la pagará”, se lee en el mensaje de texto.

MIRA: Giovanna Prialé: “Con un retiro de 2 UIT, saldría [de los fondos] casi el 80% de todo lo liberado en el 2020”

Sobre ello, Giovanna Prialé dijo a El Comercio: “Son varias amenazas [las que ha recibido], pero esta ha sido la más fuerte. Por eso quería hacerlo público. Lo que se trata es de discutir ideas y no de llegar a este tipo de amenazas a gente que está pensando en el país”. Agregó: “Estamos equivocando el camino, podemos tener posiciones diferentes, todos buscamos el bien para el país”.

Prialé comentó, además, que este mensaje no sería el único que habría recibido, pues —según indicó a este medio— desde el año pasado viene recibiendo mensajes amenazantes, pese —recuerda— a que ella no tiene ninguna injerencia en la aprobación o desaprobación del proyecto de ley.

“Han sido en varios momentos, a lo largo del año pasado y también este año, siempre vinculadas cuando había los proyectos de ley relacionados con algún retiro que se ha tenido que discutir en el Congreso. De repente, equivocadamente las personas creen que yo tengo las facultades de disponer que se publique o se promulgue una ley, explicó la presidente de las AFP.

Al respecto, la ejecutiva aseguró que esta tarde acudirá a la comisaría para presentar la denuncia respectiva. “Estamos rastreando el número para ver de donde procede esta amenaza”, precisó.

No obstante, Prialé dejó claro que no cambiará su postura frente al proyecto de ley que le permite a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones el retiro de hasta 4 UIT (S/17.600) de sus fondos. Ella solicitó al Ejecutivo observar dicho proyecto.

“Yo creo que en realidad uno no puede cambiar su punto de vista por una amenaza. Las ideas deben discutirse y creo que es importante escuchar al otro siempre”, aseguró.

Como se recuerda, hace unos días, Prialé solicitó al Ejecutivo observar el proyecto de ley que aprobó el pleno del Congreso el último 30 de marzo.

Retiro de ahorros

Giovanna Prialé manifestó que este proyecto de ley significará el desembolso de S/45.000 millones, que es —dijo— “largamente mucho más de los S/33.000 millones que salieron el año pasado de los fondos de pensiones.

MIRA: Cuidando las exportaciones e importaciones: ¿Qué plantean los candidatos en materia de comercio exterior?

Asimismo, mostró su preocupación respecto a que el proyecto también permite que los afiliados a las AFP que sean mayores de 40 años y que no aporten desde hace cinco años, retiren hasta el 100% de sus aportes.

“Estas personas perderían la cobertura de salud”, advirtió Prialé, quien además sostuvo que se está usando el ahorro de tu jubilación para fines absolutamente distintos, obligados de repente por la situación de pandemia que estamos viviendo”.

Por ello, recomendó al Ejecutivo a reactivar la economía para que se puedan generar proyectos que generen empleos y que las personas no tengan que recurrir al ahorro de su jubilación, porque después —afirmó— va a ser preocupante saber cómo van a enfrentar la edad más difícil a partir de los 65 años edad.

“Nosotros creemos en realidad que ese proyecto de ley tiene serias variables que pueden afectar el futuro de los afiliados y creemos que el Ejecutivo en el marco de sus facultades tiene la capacidad para pensar en el futuro de los millones de peruanos y tomar las acciones legales que correspondan”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Óscar Ugarte estima que adultos mayores de 80 años de Lima estarán vacunados este mes
Óscar Ugarte estima que adultos mayores de 80 años de Lima estarán vacunados este mes

TE PUEDE INTERESAR