Gobierno publicó Plan Nacional para la Conservación del Tiburón
Gobierno publicó Plan Nacional para la Conservación del Tiburón
Redacción EC

El publicó el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de tiburones, rayas y especies afines (PAN – Tiburón Perú).

El documento busca garantizar la conservación y el ordenamiento pesquero de los mencionados recursos hidrobiológicos en nuestro territorio marítimo. De esta manera, se pretende propiciar su aprovechamiento sostenible.

"El gobierno peruano ratifica su compromiso con los diversos tratados internacionales suscritos relacionados a la conservación del ambiente, especies y el patrimonio natural y cultural", señala la entidad en una nota de prensa.

Como líneas de acción a desarrollar, se plantea un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de los las especies mencionadas; además de un programa de investigación de los recursos ya explotadas comercialmente. El objetivo: diseñar un plan de ordenamiento pesquero.

De la misma manera, Produce busca fortalecer el marco regulatorio, normativo y el control de las actividades pesqueras "concordantes con los compromisos internacionales".

El documento expresa, además, una serie de acciones de difusión a la sociedad sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de los tiburones, rayas y especies afines.

Los interesados en leer el Plan Nacional de Conservación del Tiburón y otros pueden hacerlo dando clic

En la elaboración de este texto participaron entidades como el  (Minam), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Instituto Tecnológico de la Producción (marpe), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como diversas universidades del país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aprobó en el año 1999 el Plan de Acción Internacional para la Conservación y  Manejo de los tiburones.