La declaratoria de emergencia en Paracas será por 60 días calendario. (Foto referencial: GEC)
La declaratoria de emergencia en Paracas será por 60 días calendario. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

El (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de , provincia de Pisco, en la región , por un plazo de 60 días calendario.



De acuerdo con una publicada en el diario oficial El Peruano, el Minam optó por esta medida ante “la inadecuada gestión y manejo de los , la afectación directa de Áreas Naturales Protegidas y Zonas de Amortiguamiento; áreas de patrimonio arqueológico, cultural, monumental, y Reservas Indígenas y Reservas Territoriales, áreas donde habitan pueblos indígenas”.

El Minam dispuso que la Municipalidad Distrital de Paracas elabore un plan de acción que contemple las actividades que se desarrollarán para atender la problemática identificada, así como los responsables de su ejecución.

Además, dicho plan de acción debe incluir la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población, así como la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de esta.

El citado plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam en un plazo máximo de 7 días hábiles, contados desde el día siguiente de la vigencia de la Resolución Ministerial.

Igualmente, se dispone que el Gobierno Regional de Ica, la Municipalidad Provincial de Pisco y las entidades públicas del Gobierno central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad de las operaciones relacionadas a residuos sólidos en Paracas.

El Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Distrital de Paracas durante el desarrollo de las actividades para la implementación del plan de acción, en el marco de sus competencias.

Síguenos en Twitter como