Por segundo día consecutivo, continúan las medidas de protesta y el bloqueo del transporte de sur a norte y viceversa en la Panamericana Sur por parte de trabajadores del sector agroexportador, en Ica.
Se conoció que desde las 4 de la madrugada de hoy martes 1 de noviembre, los protestantes radicalizaron la medida para que el Gobierno escuche su pedido de derogatoria del D.U. Nº 043-2019 sujeta a la Ley Nº 27360 – Del Régimen Agrario.
Actualmente el ingreso a la ciudad de Ica por la carretera se encuentra bloqueado desde la curva del distrito de Parcona, donde se observan rocas y llantas quemadas, en el distrito de la Tinguiña.
Además, trabajadores de los distritos de Tate, Pachacútec y Santiago también se unieron y acatan el paro agrario desde su respectivos puntos.
COMITIVA
Por su parte, desde la Presidencia del Consejo de Ministros se informó que una comitiva de alto nivel del Ejecutivo llegará en unas horas para establecer un espacio de diálogo y escuchar las demandas de los dirigentes agrarios.
Los manifestantes afirman que la Ley del Régimen Agrario les recorta beneficios laborales, y esto permitiría que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros.
DENUNCIA ATENTADOS
Por otra parte, algunos empresarios denunciaron atentados y presuntos actos de vandalismo contra sus propiedades. En declaraciones a RPP, el representante de la agroexportadora Safco Perú, Benjamín Cilloniz, indicó que en la marcha hubo agresividad; además, denunció que protestantes rompieron garitas de seguridad y robaron motos.
“La agresividad es enorme y sorprende que no hayan policías. Ellos (manifestantes) pueden parar el tiempo que quieran para que las remuneraciones sigan subiendo, pero hoy en día Ica es un ejemplo de formalidad”, indicó .