Luis García Bendezú

author

lgarcia@comercio.com.pe

Una multitud de devotos del Señor de Luren puso a prueba su fe esta mañana en la ciudad de , en la región del mismo nombre. Bajo un ardiente sol y una temperatura de aproximadamente 30° C, concluyó a las 12:30 p.m. la procesión de esta imagen por las principales calles de la ciudad con motivo de la .  

La imagen del patrono de Ica fue sacada en recorrido anoche y fue cargada durante la madrugada por sus devotos. El Cristo mide 1,80 metros y sus andas pesan unas tres toneladas. Esta mañana, el Señor de Luren se detuvo cerca de su antiguo templo (destruido tras el terremoto del 2007) y ahí recibió un último homenaje.

El Comercio constató que el Gobierno Regional de Ica y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad (Emapica) pusieron a disposición una cisterna de agua y varios cilindros para refrescar a los devotos. Asimismo, la Dirección Regional de Salud instaló una carpa médica para atender a las personas afectadas por el intenso calor.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud de Ica, Elías Bohorquez, confirmó a este Diario que en las últimas horas han atendido unas 22 emergencias. Hubo fracturados, adultos mayores sofocados y pacientes con problemas cardiacos. Algunos tuvieron que ser derivados al Hospital Regional de Ica.

-SIN FISCALIZACIÓN-

En un recorrido, El Comercio también comprobó que las calles más céntricas de Ica fueron tomadas por cientos de vendedores ambulantes. En la plaza Bolognesi, por ejemplo, era muy difícil transitar debido a que los comerciantes informales tendieron sus productos en el asfalto. Ahí vendían ropa, juguetes y comida. Lo mismo ocurrió en las calles Ayacucho y Lima.

A la falta de control del comercio ambulatorio en Semana Santa se suman los problemas de salubridad. Varios vecinos denunciaron que el servicio de recojo de residuos sólidos no funciona. En las esquinas de la ciudad y en varios descampados se acumula la basura.

Por último, en el balneario de Huacachina, uno de los principales atractivos de la ciudad, colapsó el sistema de desagüe. Anoche había aguas servidas regadas en el malecón.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS