Hasta el último sábado 21, el Perú registró 540 sismos percibidos. La mayoría de estos movimientos telúricos se registraron en la zona centro y sur del país, según informó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
El especialista señaló para este Diario que existió un aumento en el número de movimientos sísmicos en comparación al registrado en el 2018, un total de 320. Vale recordar que durante el 2017 se reportaron 354 temblores percibidos por la población, y en el 2016 fueron 414.
Tavera explicó que se reportan más de cinco sismos a diario, pero que muchos de estos eventos no son percibidos por la población por lo que a la fecha las cifras del IGP se centran en los sentidos.
Recordó que la población puede percibir un sismo dependiendo de varios factores, como la profundidad del movimiento telúrico y la distancia en que las personas se encuentran del epicentro.
También precisó que el incremento o disminución de la cantidad de movimientos telúricos sentidos respecto a los años anteriores no es un indicativo de algo.
“Hemos reportado a la fecha [sábado] 540 sismos percibidos. Diariamente registramos de ocho a diez sismos, pero una cosa es que se registren sismos muy pequeños que no tienen importancia, de aquellos que realmente reportamos porque las personas lo perciben. Ahora solo brindamos información de los sentidos”, remarcó.
El titular del IGP dijo que el total de sismos registrados en un año, el 70% ocurre frente a la costa peruana, lo que abarca Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Talavera sostuvo que el sismo de magnitud 8.0 ocurrido el pasado 26 de mayo, cuyo epicentro fue en el distrito de Lagunas, ubicado en la provincia del Alto Amazonas, en la región Loreto, es el evento de mayor magnitud reportado este año.
-Sistema de Alerta Temprana de Sismos-
El presidente ejecutivo del IGP afirmó que se implementará el Sistema de Alerta Temprana de Sismos, cuya función será alertar de forma anticipada la llegada de un movimiento causado por un sismo con epicentro en el mar.
Este sistema funciona con éxito en Chile, México y Japón. De acuerdo con Tavera, el proyecto cuenta con un presupuesto y que su implementación será desarrollada de forma conjunta con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Aclaró que el plan para la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos consta de cuatro componentes. Los primeros son conocimiento de peligros y el riesgo; y el seguimiento y alerta a través de la instalación de 112 sensores sísmicos, a cargo del IGP.
Mientras, que la difusión y comunicación que contempla la colocación de sirenas en las calles de las ciudades de las regiones costeras del país, así como capacidad de respuesta por parte de la población son acciones que ejecutará el Indeci.
“Para el 2021 todo el sistema debe estar funcionando y solamente es válido para todas las zonas que encuentran en la costa del Perú. La importancia para la población es que dependiendo que tan cerca o lejos esté del epicentro del sismo va disponer de mayor tiempo de alertamiento antes que el sismo sacuda el suelo donde ellos se encuentren”, dijo.
“Se van a adquirir 112 sensores sísmicos que serán colocados desde Tumbes hasta Tacna. Estos se van a encargarán monitorear la actividad sísmica y darán una alerta si el sismo tiene magnitudes mayores a 6.0. Nosotros como IGP estamos comprometidos para que en el simulacro de 30 mayo de 2021 el sistema esté funcionando”, precisó.
Finalmente, exhortó a la población a sumarse a los simulacros de sismo que se programarán en el país para el próximo año, porque es la única manera de saber cómo comportarse durante un movimiento telúrico, además de identificar las zonas seguras de sus viviendas.