Poder Judicial suspende a jueces de Apurímac, Ucayali y Lima
Poder Judicial suspende a jueces de Apurímac, Ucayali y Lima
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del(CEPJ) suspendió en sus funciones, por dos meses, a tres jueces superiores de  por haber omitido presupuestos establecidos en la ley al expedir una sentencia. Se trata de los magistrados Jovito Salazar, Félix Ascue y Manfred Hernández, quienes integran la Sala Penal Transitoria de Abancay de la Corte Superior de Apurímac.

El CEPJ también confirmó la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo dictada por la Oficina de Control de la Magistratura al juez supernumerario Ricardo Belapatiño, del Juzgado Mixto de Yarinacocha ().

Asimismo, el magistrado Carlos Vargas, del 15° Juzgado Civil de Lima, fue suspendido por cuatro meses por haber vulnerado el debido proceso al no motivar, razonada ni coherentemente, la medida cautelar concedida en relación con la administración judicial del Mercado de Frutas.

El trabajador judicial Cecilio Luna también fue destituido de sus funciones. Como auxiliar de la Sala Especializada en lo Penal Transitoria de la Corte Suprema él reemplazó una ejecutoría suprema por otra resolución con decisión distinta.

Por el mismo caso, el servidor de la Mesa de Partes de las Salas Penales de la Corte Suprema Manuel Tirado fue suspendido seis meses. 

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también destituyó a la exsecretaria judicial del 20° Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima, Isabel Balta. Ella solicitó dinero para diligenciar un desalojo en la ejecución de una sentencia.