MDN
Junín: así desarticularon a mafia de usurpadores de terrenos - 14
Junior Meza

La policía y la fiscalía detuvieron esta madrugada a 17 presuntos miembros de una mafia dedicada a usurpar terrenos, falsificar documentos, cometer fraude y extorsión en . Según las investigaciones, el cabecilla sería el comandante de la policía en retiro y abogado Moisés Artezano Lavado, de 51 años. Cuando estaba en servicio, Artezano ocupó importantes cargos en la policía de Junín.

En una conferencia de prensa, la policía presentó a los detenidos como la banda Moshe y La Gran Familia del Centro. Ellos operarían desde el 2010 y habrían estafado, por lo menos, a siete personas. Se cree que esta mafia acumuló un patrimonio ilegal de S/12 millones.

Las capturas se efectuaron en simultáneo esta la madrugada en Junín y Lima. En total participaron 200 policías y 25 fiscales dirigidos por Elver Cerrón Valverde, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de .

En inmuebles vinculados a esta mafia, los agentes incautaron documentos, sellos, contratos, computadoras, celulares y dinero.

El modus operandi
El ministro del Interior, , quien viajó hoy a Huancayo para dar detalles de la operación, comparó el modus operandi de la mafia con la red de , procesado por usurpación de terrenos, lavado de activos, entre otros delitos.

Se informó que el comandante retirado Moisés Artesano tendió una amplia red de testaferros, tramitadores y extorsionadores. Sus víctimas eran personas naturales y jurídicas cuyas tierras eran usurpadas con argucias legales, certificados de posesión falsos y matones. Para lograr su cometido incorporaron a notarios, abogados y policías.

Artesano no fue capturado esta madrugada, pero es buscado intensamente por la policía. Asimismo, entre los 17 detenidos están el suboficial de tercera Luis Cóndor Rosas y el suboficial en retiro Marcelino Castañeda Rodríguez.