Tras ser sometidos a las pruebas rápidas de descarte de COVID-19, tres trabajadores de la Municipalidad Provincial de Huancayo en Junín dieron positivo, por lo que se procedió a aislarlos y ponerlos en cuarentena.
MIRA: Maiquel, el payaso que lleva alegría a niños de Áncash en tiempos de coronavirus
Se trata de un inspector de tránsito, un trabajador administrativo y un policía municipal. Estos empleados ediles contagiados que repartieron canastas a familias vulnerables, y otros trabajadores se presentaron al examen realizado por la Red de Salud del Valle de Mantaro dispuesto por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.
Las autoridades de salud señalaron que se tratan de casos de COVID-19 en etapa de remisión de la enfermedad en estado leve y no necesitan hospitalización, pero cumplirán es aislamiento obligatorio en el hotel La Colombina.
MIRA: Arequipa podría perder hospital móvil del MINSA por no usarlo
Además, se realizará el censo y cuarentena de contactos así como el seguimiento epidemiológico por 14 días de la paciente y monitoreo de su salud.
De otro lado, la Diresa Junín informó que a través de las redes de salud realiza el tamizaje y pruebas de descarte en mercados de otras provincias como Satipo y Jauja.
MIRA: Gobernador de Madre de Dios: acciones rápidas redujeron contagios en la región
En el mercado San Martín de Pangoa, en Satipo, un total de 75 comerciantes elegidos al azar. El equipo de alerta y respuesta rápida de la Red Salud de Pangoa luego de los tamizajes y aplicación de pruebas rápidas informaron que cinco personas dieron positivo a COVID-19.
Mientras que en Mercado Mayorista de Jauja se realizó la toma de muestras a 20 comerciantes de los cuales 7 dieron positivo a coronavirus.
En la región Junín se ha reportado 604 casos confirmados, 992 casos sospechosos, 55 hospitalizados, 9 en UCI y 14 fallecimientos.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.