Junín: el 80% de pacientes con cáncer son diagnosticados en etapa avanzada
Junín: el 80% de pacientes con cáncer son diagnosticados en etapa avanzada
Junior Meza

Junín es considerada la quinta región del país con mayor índice de casos de cáncer. El 90% de estos son reportados por el mismo paciente, mientras que el 80% son diagnosticados en etapa avanzada.

Según el Dr. Héctor Lozano Briceño, docente de la Universidad Continental y especialista en Cirugía General y Oncológica, los casos de cáncer de cuello uterino en Junín ocupa el primer lugar, seguido por el cáncer de mama. “Acá (Junín) tenemos especialistas en los hospitales para tratar diversos tipos de cáncer, pero cada vez más la cifra va creciendo”, precisó.

En lo que va del 2018 se han registrado 73 casos de cáncer al útero, 69 casos de cáncer al estómago; otros 48 casos de cáncer de mama, 25 a la próstata y 13 al pulmón.En total, 228 pacientes han sido tratados en diversos nosocomios de la ciudad.

“A diferencia de años anteriores hemos reducido notablemente. En el 2014 se registraron 472 casos de cáncer. En el 2015 se reportaron 357 casos. En el 2016 se presentaron 635, y en el 2017, 380 personas fueron diagnosticadas con cáncer”, informó Henry Aguado, director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.

Por su parte, Lozano Briceño dijo que “es importante modificar los procesos de vida de la mujer, como realizar ejercicios, revisiones constantes de cambios hormonales, lactancia y mayor consumo de vegetales, los cuales son ricos en antioxidantes teniendo un efecto preventivo ante la probabilidad de desarrollar un cáncer”, recomendó.

-Hospital de Enfermedades Neoplásicas-

El próximo 31 de octubre, el nuevo Hospital de Enfermedades Neoplásicas entrarán en funcionamiento de manera gradual. Según detalló Aguado a El Comercio, el complejo hospitalario, ubicado en la provincia de Concepción, favorecerá a toda la macro región centro (Pasco, Huánuco, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Ucayali).

Los trabajos se iniciaron en el año 2014, durante el último año de Vladimir Cerrón como gobernador regional, con un presupuesto de S/230 millones.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS