MDN
Autoridades y pobladores se unieron para limpiar humedales. / Foto: Pedro Tinoco
Redacción EC

¡Cuidemos a la naturaleza! Comuneros y autoridades recogieron 750 kilos de basura arrojada en los humedales de Chocón, ubicado en el distrito de Acolla, provincia de Jauja (). La abundante basura es desechada diariamente por irresponsables turistas y vecinos de la zona.

Se encontró gran cantidad de bolsas y envases plásticos de comida, bebidas y de agroquímicos utilizados por los campesinos del sector. En esta limpieza participó la Dirección Regional de Agricultura Junín (DRAJ), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), operadores turísticos y población en general.

Asimismo, el director de Gestión Forestal, Fauna Silvestre y Recursos Agrarios del DRAJ, Benigno Núñez Crispín, dijo que se recogió más de 750 kilos de residuos sólidos.

Núñez agregó que todos los visitantes deben llevarse sus desperdicios que en su mayoría tardan de 100 años a más en descomponerse, ocasionando que aves podrían dejar de migrar a esta zona en un futuro.

- Agencias de turismo -

En esta labor de limpieza las agencias de turismo, quienes son los que principalmente trasladan a los turistas a la zona, se comprometieron a cuidar mejor de los grupos humanos. Además, planean trabajar un proyecto para convertir el humedal el Chocón en un santuario de aves.

Por su parte, el presidente de la comunidad de Chocón, Santiago Romero Barrera, agradeció el interés y el trabajo que se realizó en los humedales debido a que impulsa la preservación del recurso natural que alberga a gran cantidad de especies de aves.

Contenido sugerido

Contenido GEC