Ocho distritos de las provincias de Huancayo y Chupaca, en la región Junín, sufrieron daños, tras las torrenciales lluvias y una fuerte granizada que cayó el último miércoles en horas de la tarde. Los fenómenos atmosféricos afectaron a unas 500 familias, según reveló José Vásquez Loayza, subgerente regional de Defensa Civil en Junín.
Las precipitaciones, además, causaron la muerte de cientos de animales de corral como cuyes y pollos en los distritos de Chongos Bajo, Viques, Huayucachi, Sapallanga, Huamancaca, Pucará, Chupuro y Huacrapuquio.
“Hasta el momento tenemos el registro de 15 viviendas colapsadas e inhabitables. A estas familias les hemos entregado carpas y alimentación. Asimismo, hemos distribuido 500 frazadas y aún nos falta recibir el reporte de los demás alcaldes para conocer al 100% la realidad”, dijo el funcionario.
La Dirección Regional de Agricultura de Junín, por su parte, informó que hay cerca de mil hectáreas de cultivos de maíz, papa y habas que corren el riesgo de perderse.
Inundación
La atención médica en los centros de salud de Huayucachi, Viques y Chupuro fue interrumpida, luego de que estos se inundaran. El personal médico se vio obligado a retirar algunos equipos de sus consultorios y armar carpas de atención de emergencias.
El jefe del establecimiento de Huayucachi, Jesús de los Zorríos, señaló que en tan solo dos horas atendieron a 25 niños, todos con infecciones respiratorias. “No se han presentado casos graves, pero sí hemos derivado a Huancayo a un paciente”, sostuvo.
El alcalde de esta localidad, Michel Palacios Ramos, pidió ayudar al Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo.