Principales autoridades de Junín en pugna por una oficina
Principales autoridades de Junín en pugna por una oficina

Luego de que un audio enfrentara al gobernador regional de , Ángel Unchupaico, con el vicegobernador, Peter Candiotti, a quien el primero acusa de planificar un atentado contra su vida, ambas autoridades volvieron a enfrentarse, esta vez por el control de una oficina.

Según denunció Candiotti, el despacho de administración de la región le envió un documento en el que le pedían “entregar las llaves de su oficina”, pues se planificaba una mudanza. Tras verificar que solo a él le habían pedido desocupar el inmueble, Candiotti recurrió a la Defensoría del Pueblo y a agentes policiales para ingresar a su despacho y dejar constancia de que no se mudará.

“Me han solicitado las llaves de mi oficina sin tener conocimiento de dónde me van a ubicar. Primero, pusieron el pretexto de que es por un tema de emergencia en el edificio del Gobierno Regional y que todos serían trasladados, pero me doy cuenta de que soy el único”, enfatizó el funcionario.

El vicegobernador agregó que Unchupaico habría dispuesto –mediante la administradora Jesús Melchora Ascurra Palacios– dejarlo también sin secretaria, vehículo oficial para desplazarse por la región y otros instrumentos de trabajo.

Consultado por este caso, el abogado Carlo Curisinche opinó que  Ascurra habría cometido el presunto delito de abuso de autoridad. Ello debido a que, según el artículo 23 de la Ley de Gobiernos Regionales (2002), el vicegobernador tiene las mismas facultades y libertades del gobernador.

INVESTIGACIÓN EN MARCHA
Este nuevo conflicto se desarrolla en paralelo con la investigación policial de la denuncia de Unchupaico contra Candiotti, llevada a cabo por la División de Investigación Criminal (Divincri).

La primera diligencia contó con la participación de Unchupaico, quien tuvo que detallar cómo obtuvo el  audio en el que se escucha a Candiotti afirmar que el gobernador sufriría un accidente entre diciembre del 2015 y enero de este año.

Antes de abandonar la sede policial, Unchupaico pidió a los medios de comunicación abordar el caso con seriedad: “Quien lleva el timón de la región soy yo. Esto no se trata de una pelea, sino de un tema de seguridad y respeto a la autoridad”.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC