Alerta de huaicos en Trujillo tras activación de quebradas
Alerta de huaicos en Trujillo tras activación de quebradas
Johnny Aurazo

Las intensas lluvias que caen en distintas zonas de la región de La Libertad desde hace varios días tuvieron ya sus primeros estragos. Tras la , en el distrito de Chicama, provincia de Ascope, por la activación de la quebrada Mal Alma, en se confirmó el desborde de dos quebradas.

Una de ellas es la quebrada de San Ildefonso. Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de La Libertad, la salida de las aguas afectó principalmente los poblados de Quirihuac y Cerro Blanco, por lo que Defensa Civil declaró alerta amarilla en la zona.

En el distrito de Huanchaco, en Trujillo, se confirmó la activación de la quebrada de León y anoche, las aguas cortaron el tránsito de vehículos a la altura del kilómetro 688 de la carretera Panamericana Norte. Ante esta situación, Defensa Civil también declaró alerta amarilla en el lugar y pidió a la población identificar rutas de evacuación ante probables huaicos.

En febrero de 1998, el fenómeno de El Niño provocó la activación de estas dos quebradas y los huaicos dejaron más de cien mil damnificados. Esta madrugada, Trujillo soportó una intensa lluvia que inundó algunas casas en las zonas más pobres de la ciudad.

En la provincia de Chepén, en el norte de La Libertad, la situación es similar. La municipalidad pidió a la población estar alerta por las constantes lluvias que han caído y la amenaza de un huaico por la activación de la quebrada Del Vagas, ubicada en el centro poblado de Talambo, a cinco minutos de la ciudad.

Contenido sugerido

Contenido GEC