El Poder Judicial dictó ayer 18 meses de prisión preventiva para Fernando ‘Ñato’ Gil Palacios, ex asesor congresal y ex militante aprista, debido a sus presuntos vínculos con la banda de extorsionadores Los Plataneros, en Trujillo.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Trujillo ordenó la ubicación y captura de Gil, quien no se presentó a la audiencia de ayer.
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Trujillo figuran las conversaciones telefónicas –interceptadas legalmente por el grupo policial de élite Constelación– entre ‘Ñato’ Gil y Luis Rodríguez Arce ‘Chiquilín’, el actualmente apresado lugarteniente de la banda.
En las grabaciones, se les escucharía hablar de supuestos cobros de cupos y de un intento de homicidio contra una empresaria trujillana.
En la misma audiencia, el colegiado ordenó prisión preventiva de 18 meses para el agente policial Carlos Silva Martínez. Se lo acusa de haber filtrado información a Los Plataneros para evitar su captura.
El agente Silva Martínez tampoco se presentó a la audiencia. Hasta el cierre de esta edición, la policía buscaba a ambos sin éxito.
Fernando ‘Ñato’ Gil Palacios no acudió a la audiencia donde se decidió su prisión preventiva. A mediados de agosto, negó su vínculo con Los Plataneros. (Video: Canal N)