LUIS PUELL ZAPATA
Corresponsal en Trujillo
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, afronta una nueva denuncia. Esta vez, como informó ayer El Comercio, se le acusa de proselitismo político luego de que personal de la comuna repartiera panetones Don César con el rostro del burgomaestre y el símbolo de la agrupación Alianza para el Progreso (APP), partido que él lidera.
El caso, que ya fue denunciado ante la fiscalía, ayer se presentó en la sesión ordinaria de Concejo Provincial de Trujillo por el regidor aprista Luis Carlos Santa María, quien realizó la demanda.
Acuña Peralta dijo que no sabía que personal de la comuna repartió panetones de APP con su rostro durante las ceremonias públicas organizadas por la comuna durante las pasadas fiestas navideñas.
“Deben llamar a la persona que elaboró los panetones y preguntarle por qué puso mi fotografía, también por qué puso la A, que es la A de amigo y no de Alianza para el Progreso. Yo no tengo la culpa de nada”, sostuvo el burgomaestre, quien también dijo desconocer que se hayan trasladado en camionetas, pese a que en las fotografías presentadas en la denuncia se demuestra lo contrario.
Acuña pidió que dejen ahora que el Ministerio Público y el Poder Judicial hagan su trabajo. “Además, eso irá al Poder Judicial, luego a la Corte Suprema, donde se convertirá en una casación de aquí a 20 años, así que no hay de qué preocuparse, todos tranquilos”, dijo.
LO CRITICAN Y LO DEFIENDEN
El regidor aprista Roger Obeso calificó como una “cantinflada” la respuesta del alcalde César Acuña e indicó que es la forma típica como la autoridad municipal intenta hacer frente a las denuncias en su contra. “Esta es una raya más al tigre, pero es lamentable que esta sea la respuesta del alcalde de la segunda ciudad más importante del país y de quien sabemos tiene muchas pretensiones de llegar a la presidencia del país”, indicó.
Por su parte, la teniente alcaldesa Gloria Montenegro pidió que el tema ya no sea tocado porque está judicializado. “La verdad que es intrascendente que se critique una donación que se hizo en la campaña navideña. No le veo absolutamente nada de malo ayudar a niños necesitados”, indicó.
PRECISIONES
INVESTIGACIÓN
El hecho también ha sido denunciado ante el órgano de control interno de la Municipalidad Provincial de Trujillo a fin de que se inicie un proceso disciplinario contra los funcionarios involucrados.
ACTO PÚBLICO
El 20 de diciembre del 2013, en una actividad de la comuna en el Centro Recreacional La Rinconada, se repartieron 4.000 panetones.