El alcalde de la provincia andina de Julcán (La Libertad), Mercedes Ladimir Castro Arteaga, pasará los siguientes nueve meses de vida en el penal El Milagro de Trujillo. A las 6:30 p.m. de hoy, el magistrado del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, Juan Ramírez Sáenz, dictó en su contra prisión preventiva.
El burgomaestre es acusado por los presuntos delitos de cohecho propio e impropio. Según audios y videos presentados por la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo, en enero recibió S/. 10.000 para favorecer a una empresa en la adjudicación de una obra en un caserío de su localidad. Con la misma compañía también habría arreglado un diezmo de S/.20.000 para favorecerlo en la ejecución de otra obra pública.
El juez encontró los tres elementos materiales para ordenar el encarcelamiento de Mercedes Castro en el convulsionado penal de Trujillo: graves y fundados elementos de convicción, peligro procesal y de fuga y una pena mayor de cuatro años. “Se ha causado un daño al Estado”, dijo el letrado, Juan Ramírez.
Durante la emisión de uno de los audios, se escuchó al alcalde amenazar a uno de los representantes de la compañía si lo delataba. “El que abre la boca, es hombre muerto”, expresó el burgomaestre.