Demandarán al Estado por la erosión costera en Trujillo
Demandarán al Estado por la erosión costera en Trujillo

Pobladores del distrito liberteño de volvieron a protestar por la erosión costera que está destruyendo su playa. Con pancartas, banderolas y caballitos de totora, un grupo de moradores y pescadores criticó la decisión del Ejecutivo de pretender construir dos espigones para recuperar el balneario.

En medio de la manifestación, el presidente del Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente (MHDMA), Elfri Navarrete, anunció que demandará al Estado por el daño ecológico, económico y social que ha causado la erosión en la turística caleta.

Navarrete aseguró que este problema, que afecta a Huanchaco y otros dos balnearios de la provincia de , es originado por el molón de 1.050 metros de largo construido en el terminal portuario de Salaverry para retener la arena que iba de sur a norte y evitar el arenamiento del puerto.

“El último estudio de impacto ambiental realizado por la consultora Desarrollo Ambiental, en el 2003, precisa que el molón retendrá arena y afectará las playas del norte, por lo que se recomienda que se drague. Doce años después, Huanchaco ha perdido playa, sus totorales están en peligro de extinción y nunca se recuperó arena. Ha habido omisión de funciones”, expresó el abogado.

Este año, Huanchaco perdió 300 metros de su malecón debido a la braveza del mar, que inundó casas y destruyó muros de contención.

Emergencia
Huanchaco y los balnearios de Las Delicias (Moche) y Buenos Aires (Salaverry), en el departamento La Libertad, fueron declarados en estado de emergencia por el Ejecutivo el 24 de julio. Se han perdido más de 9 kilómetros de playa.

Lee más en nuestra Edición Impresa