Redacción EC

El pánico se apoderó de los pobladores de Retamas la mañana de ayer, cuando, producto de las lluvias, un de piedras y lodo destruyó 15 casas levantadas en una zona de alto peligro. Entre gritos y llantos, un grupo de personas que estaban en el mercado salieron despavoridas. En segundos, la desgracia ensombreció a esta desordenada localidad del distrito de Parcoy (Pataz, ), donde se observan casas en las laderas de los cerros.

LEE TAMBIÉN: La Libertad: autoridades alertaron hace varios meses sobre riesgo de derrumbe en Retamas

Al cierre de esta nota, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que había al menos 15 personas desaparecidas y 8 rescatadas. Estas últimas ilesas.

Al lugar llegó el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, para disponer el despliegue de personal del Ejército y recursos para rescatar a las víctimas. Asimismo, se hicieron presentes representantes de la Municipalidad Distrital de Parcoy, del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como una brigada de los bomberos y policías de rescate de Trujillo y Lima. Más de 100 personas fueron evacuadas y se procedió a aislar la localidad.

Construcción sin control

Retamas es un pueblo minero donde viven cerca de 5 mil personas y que se levantó alrededor de los socavones desde hace casi un siglo. La actividad extractiva (formal e ilegal) sigue atrayendo a cientos de familias y ha originado el aumento de edificaciones en las laderas de los cerros. Es un lugar hacinado e informal.

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, señaló que ya no hay áreas disponibles y adecuadas en Retamas para construir viviendas. “En este centro poblado se concentra la mayor cantidad de casas de todos los trabajadores mineros de Pataz”, indicó.

LEE TAMBIÉN: La Libertad: así informa la prensa internacional sobre el derrumbe ocurrido en Pataz | GALERÍA

Manifestó también que los permisos de construcción de casas en dicha zona corresponden a las municipalidades. “Nosotros tenemos un informe desde hace años donde solicitamos al alcalde del distrito respectivo se impida la construcción de más viviendas en esta zona. Quien otorga las licencias de construcción son las respectivas municipalidades”, sostuvo la autoridad.

Esta es la segunda vez que ocurre un deslizamiento de tierra en Retamas. En el 2009, un derrumbe dejó 9 fallecidos y 25 damnificados en el lugar exacto donde pasó ayer. Miguel Yamasaki, director de Preparación del Indeci, señaló que desde aquella vez esa zona ya era considerada de alto riesgo y se recomendó reubicar las viviendas asentadas en esas laderas. “Han pasado 13 años y tenemos que lamentar este desastre”, dijo. “Aquí hay complicidad de los gobiernos locales que han permitido que la población siga viviendo ahí”, añadió.

Hace unos seis meses el Indeci y el municipio de Parcoy volvieron a alertar sobre posibles deslizamientos en la zona. Pero nadie hizo nada.

Riesgo por río Parcoy

En octubre, tras el derrumbe de una casa y la reubicación temporal de 100 habitantes del centro poblado de Retamas, la Agencia Andina informó que el gerente municipal de Parcoy, Miguel Sánchez Lázaro, afirmó que toda la localidad estaría en riesgo por encontrarse en la franja marginal del río del mismo nombre.

LEE TAMBIÉN: “¡Escapen, sálvense”!: el desesperado grito de pobladores de Retamas en el preciso momento del derrumbe | VIDEO

El funcionario refirió que esta situación fue corroborada por el Indeci que emitió un informe. El documento indicaba que el origen de los derrumbes no se debe a la actividad minera, sino a que el poblado se ubica cerca del río Retamas. “Tenemos pobladores que están viviendo en la franja marginal. Son gente que tiene más de 30 años viviendo en estas circunstancias”, indicó.

Sánchez Lázaro explicó que por este motivo la comuna distrital no expide licencias de construcción ni de funcionamiento para Retamas, ya que está mal ubicado.

Cada año, en época de lluvias, vienen a la municipalidad pidiendo ayuda porque cede el terreno, hay deslizamientos, huaicos. Es un problema que no podemos solucionar como gobierno local ahora. Tenemos que reubicarlos”, dijo en aquel momento.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.

TE PUEDE INTERESAR