Al menos dos heridos dejaron una serie de enfrentamientos entre agricultores y policías en Ascope durante las primeras horas del paro agrario convocado por Conveagro (Foto: cortesía)
Al menos dos heridos dejan enfrentamientos durante paro agrario en La Libertad
Johnny Aurazo

Al menos dos personas resultaron heridas tras una serie de enfrentamientos entre decenas de agricultores contra agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Ascope, en La Libertad, durante las primeras horas del paro agrario convocado por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

A las 8:30 a.m., los agricultores bloquearon la referida vía a la altura del kilómetro 500, en el óvalo Chicama. Sin embargo, media hora después la policía intentó reabrir el tránsito y lanzó bombas lacrimógenas, lo que originó la respuesta de los manifestantes.

Uno de los agricultores heridos fue identificado como Martín Ortiz, de 72 años. Él denunció que en la pierna derecha le impactaron esquirlas de una bomba lacrimógena. El otro manifestante, aún no identificado, presenta lesiones en el brazo izquierdo y el pecho.

Los manifestantes cargaron ‘ataúdes’ del presidente de la República, Martín Vizcarra; del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; y de la titular de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz. Según la policía, dos personas fueron detenidas.

Hasta el mediodía, el tránsito permanecía paralizado y decenas de buses y vehículos de carga pesada, varados. Ante esta situación, varios grupos de pasajeros intentaban llegar a su destino caminando o haciendo transbordo.

En la provincia de Virú, al sur de Trujillo, la situación es similar. Decenas de agricultores bloquearon el puente del mismo nombre durante 30 minutos. Luego, la policía logró reabrir el tránsito tras un enfrentamiento con los manifestantes. Cinco personas fueron intervenidas.

En la provincia de Pacasmayo, al norte de Trujillo, también se registró un enfrentamiento entre agricultores y agentes de la policía en la Panamericana Norte. Los manifestantes exigían “un precio justo a nuestro arroz” y lograron bloquear la vía durante varias horas.

Contenido sugerido

Contenido GEC