Módulos Temas Día

Más en La Libertad

Golpe policial a grupo criminal en La Libertad

Agentes detuvieron a 35 integrantes de una banda del norte que se dedicaba al cobro de cupos. Varios cabecillas actuaban desde cárceles

Golpe policial a grupo criminal en La Libertad

La banda criminal era integrada por 15 mujeres, algunas encargadas de manejar el dinero obtenido de la extorsión y el cobro de cupos.

Johnny Aurazo

Un operativo de la policía y el Ministerio Público permitió este miércoles la captura de 35 personas acusadas de integrar la organización criminal Los Nuevos Malditos del Triunfo. También fueron intervenidos dos menores de edad. El grupo criminal, uno de los más violentos de La Libertad, será procesado por extorsión, sicariato, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego y otros delitos.

Fueron allanados inmuebles en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir, Paiján, Moche, Cascas, Florencia de Mora y Huanchaco, así como en Tacna, Jaén y Lima. Además de dos celdas en el penal de La Capilla (Juliaca), dos en Cochamarca (Cerro de Pasco), dos en Picsi (Chiclayo) y una en Yanamilla (Ayacucho).

-Infiltraciones-

Mientras se desarrollaban las primeras investigaciones, salieron a la luz varios datos que muestran el grado de infiltración de este grupo criminal.

Una característica de la banda es que 15 mujeres formaban parte de ella. Una de las detenidas es Yajaira Elizabeth Reyes Villacorta, de 25 años, quien trabaja como asistente en la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, según fuentes del Ministerio del Interior (Mininter). Precisaron que ella era asistente en el despacho del fiscal William Rabanal Palacios, quien ha sido responsable de la desarticulación de más de una docena de organizaciones criminales en La Libertad en los últimos años.

También fue detenido un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), identificado como Ronald Henry Encalada Sunción, cuya función era colaborar con algunos cabecillas presos en varios penales y transmitir mensajes entre ellos.

Por el momento, se sabe que Edwin Sunción Villacorta, uno de los cabecillas, coordinaba desde el penal de Cochamarca (Pasco), así como Frank Polo Amador daba instrucciones desde el penal de Juliaca (Puno) y Antony Sunción Villacorta desde el centro penitenciario de Picsi (Chiclayo).

-Cupos a la fuerza-

Este grupo criminal exigía el pago de cupos por concepto de seguridad o ‘chalequeo’ a sus víctimas. En su lista de agraviados, figuran al menos 32 empresas de transporte interurbano que operaban en Trujillo, además de 220 mototaxis.

Los cabecillas también ordenaron una serie de homicidios, principalmente contra integrantes de grupos rivales.

El jefe del Departamento de Investigación de Alta Complejidad Crimen Organizado de La Libertad, comandante PNP Luis Revilla, contó que la investigación a esta banda demoró cerca de diez meses. “Tenemos evidencias suficientes de la participación de cada uno de los detenidos”, dijo.

Revilla informó también que durante el último año se detectó que cuatro miembros de la banda realizaron movimientos bancarios por casi S/500 mil. “No eran cuentas prestadas, sino propias, sobre todo de las mujeres detenidas. Hay cuentas por S/190 mil o S/100 mil pese a no tener trabajo conocido o inmuebles a su nombre”, indicó.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

La Libertad

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada