Elidio Espinoza no estuvo presente en la audiencia de ayer, donde se le dictó sentencia (Foto. Johnny Aurazo)
Elidio Espinoza no estuvo presente en la audiencia de ayer, donde se le dictó sentencia (Foto. Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad halló culpable al exalcalde de Quispe de los delitos de y en agravio de cuatro presuntos delincuentes en el Caso .


El coronel en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue condenado a 30 años de prisión, sin embargo, la sala decidió suspender la medida, hasta que una nueva instancia vuelva a fallar. El Ministerio Público había solicitado cadena perpetua para Espinoza.

El fallo también alcanza a los policías Jairo Mariños Reyes, Néstor Castro Ríos, Jimy Cortegana Cueva, Wilson de la Cruz Castañeda, Hugo Villar Chalán, José Monge Balta y Marco Quispe Gonzales. Ellos y el exalcalde deberán pagar de manera “solidaria” S/100 mil de reparación civil a los familiares de cada uno de los agraviados.

“Se ha hallado culpables a Elidio Espinoza y los otros siete policías; sin embargo, la ejecución de la pena ha sido suspendida hasta que una nueva instancia resuelva”, expresó tras la audiencia el abogado del capitán PNP Carlos Monge Balta, Roger Ávalos Ramírez.

Ávalos añadió que se esperaba que la presente sala diera este lunes una sentencia definitiva del caso, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Lima vía resolución de casación el 19 marzo de este año. “La Corte Suprema de Justicia tuvo que haber creado un tribunal extraordinario después de la resolución casatoria para que resuelva el caso. Sin embargo, no lo hizo. Ahora estamos en la incertidumbre jurídica de si interponemos recurso de apelación o irnos por la casación”, añadió.

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, esta segunda instancia debe ser creada por la Corte Superior de Justicia de La Libertad por ser su jurisdicción y tratarse de un tema administrativo. “Esta sala por crearse revisará el fallo y emitirá una resolución definitiva: si confirma la medida tendrá que dictar la orden de captura contra los sentenciados, y si la declara nula, el caso regresará a otra sala para que lo revise y emita un nuevo fallo. También puede absolver”, opinó en respuesta a este Diario.

La sala estuvo integrada por los magistrados Víctor Burgos Mariños, Jorge Colmenares Cavero y Manuel Sosaya López.

—Acusaciones—
Este caso se remonta al sábado 27 de octubre del 2007, cuando Espinoza era jefe del Escuadrón de Emergencia Este de la PNP.
Tras la muerte de cuatro presuntos delincuentes (Víctor Enríquez Lozano, Carlos Mariños Ávila, Ronald Reyes Saavedra y Carlos Esquivel Mendoza), la policía indicó que se trató de un enfrentamiento contra hampones en el distrito de El Porvenir durante una megaoperación, pero la fiscalía denunció que fue una “ejecución extrajudicial”.

Ayer, durante la lectura de sentencia, la sala desbarató los presupuestos de la defensa de los acusados. “Se puede inferir que los agraviados fueron ejecutados extrajudicialmente por los acusados”, además de “acreditarse disparos a corta distancia [hechos por los policías]”.

“No hubo enfrentamiento, […] fueron capturados con vida. Dicho operativo se hizo fuera de los parámetros de la legalidad”, se indicó.
La madre de Carlos Mariños Ávila, Angelita Ávila, expresó: “Mi hijo no era delincuente. Aunque estoy encontrando justicia, lo más justo creo que es la cadena perpetua”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC