Mininter anuncia intervención en zonas peligrosas de Trujillo
Mininter anuncia intervención en zonas peligrosas de Trujillo
Johnny Aurazo

Los distritos trujillanos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir serán los escenarios del programa piloto del Ministerio del Interior Barrio Seguro, que busca frenar el sicariato y las extorsiones. Durante años estos sectores de la región La Libertad han estado en la mira de la policía debido a que muchas investigaciones criminales se relacionan con sus calles.

El anuncio fue realizado anoche por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en una conferencia de prensa. Basombrío lucía agotado: en pocas horas había supervisado la construcción de la nueva escuela de suboficiales, visitó algunos barrios trujillanos y finalmente se reunió con las autoridades locales y regionales de La Libertad.

El ministro criticó la falta de atención que ha tenido el Estado en los sectores más calientes de La Libertad. Por eso, señaló, el lema del nuevo plan de seguridad es "donde todo empezó, que empiece a terminar". Esto en alusión a que en La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir se dieron los primeros casos de sicariato juvenil y de extorsiones que tuvieron alcance nacional.

"Si logramos reducir los índices de criminalidad en estos distritos, le vamos a decir al país que podemos hacerlo [en el resto de regiones]", acotó Basombrío. Se detalló que el plan Barrio Seguro consta en mejorar el trabajo de inteligencia para detectar delincuentes, aumentar el patrullaje y potenciar las comisarías.

El sector Interior espera tener los primeros resultados del plan Barrio Seguro a fin de año. Se dijo que si estos son positivos, el plan sería replicado en otras localidades.

—Penales y emergencia—
El Comercio informó ayer que el sistema de bloqueadores celulares en el penal El Milagro, de Trujillo, no funciona adecuadamente. Esto pese a que buena parte de las extorsiones del país se gestan desde esa cárcel. Cuestionado al respecto, el ministro Basombrío evitó pronunciarse.

"[El presidente] nos ha dado diez mandamientos y el quinto es que no te metas en el ministerio de otro. La ministra de Justicia [Marisol Pérez Tello] está trabajando en ese tema y sé que lo ha tomado muy en serio", señaló.

Por otro lado, el alcalde distrital de La Esperanza, Daniel Marcelo [Alianza para el Progreso], aprovechó ayer la visita del ministro para reiterar su pedido de declarar en emergencia a su localidad. En conversación con El Comercio, Marcelo alegó que hay un grave déficit de policías en La Libertad y exige que el Ejército salga a patrullar a las calles.

En la conferencia de prensa, el ministro Basombrío reconoció que hay un déficit de 25.000 policías en el país. No obstante, dijo que "aún no se ha hablado" sobre un pedido de emergencia específico para los distritos liberteños.

Asesinatos

Con 135 asesinatos, Trujillo ocupó el tercer puesto en el ránking de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos en el 2015, según el Instituto Nacional de Estadística. Lima y Callao ocuparon el primer y segundo lugar con 443 y 154 homicidios cada uno.

Tasa de homicidios
De acuerdo con el mismo ránking, la tasa de homicidios en Trujillo fue de 14,1 por cada 100.000 habitantes. Virú, una provincia liberteña ubicada a una hora de la capital, tuvo una tasa mayor: 14,5. El primer lugar fue para Tumbes, con 29,2 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Barrios conflictivos
En el 2014, según un informe del Consejo Nacional de Política Criminal, La Esperanza, Trujillo y El Porvenir, todos ubicados en La Libertad, estaban entre los cinco distritos con la mayor cantidad de homicidios en el Perú, con 60, 45 y 42 casos, respectivamente.

Contenido sugerido

Contenido GEC