(Foto: Johnny Aurazo)
La Libertad
Johnny Aurazo

La ciudad de Trujillo (La Libertad) soportó una lluvia de moderada intensidad desde la 1 a.m. hasta las 8 a.m. de este jueves, indicó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El evento natural causó temor en la población debido a la posible activación de las quebradas San Carlos, San Ildefonso y León, que en marzo de 2017 inundaron la capital liberteña.

"La lluvia que se ha producido en Trujillo fue causada por la nubosidad que llega hasta el litoral procedente de la selva del departamento de San Martín, donde se están presentando tormentas eléctricas y lluvias de nivel 4", precisó el COER.

La entidad estatal explicó que esta nubosidad procedente de la selva es transportada por vientos del noreste y este que impactan en la sierra de La Libertad, “donde ha llovido desde las 20 horas de este miércoles”, y luego llega a la costa.

El COER también precisó que pese a la lluvia de moderada intensidad, no se activaron las quebradas San Carlos, San Ildefonso y León. “En ninguna hay acumulación de agua y solo algunas presentan humedad en el suelo”, se indicó.

En breve diálogo con El Comercio, el jefe del COER La Libertad, Juan Carlos Romero González, añadió que su institución monitorea constantemente el comportamiento de estas y otras quebradas ubicadas en la región La Libertad. “Tampoco hemos reportado ningún tipo de daño”, expresó.

Romero recordó que según el Senamhi, hasta este viernes se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad acompañadas de descargas eléctricas en la sierra norte y centro del país. En La Libertad las provincias en alerta son Trujillo, Ascope, Virú, Bolívar, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco.

-Recomendaciones-

El COER también recordó las recomendaciones que debe seguir la población ante las lluvias que se registran en esta parte del país.

Una de estas recomendaciones es proteger y reforzar el techo de las viviendas, así como eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por los drenajes.

También se recomienda no cruzar los ríos que hayan aumentado su caudal y, entre otras, coordinar con las autoridades locales para establecer un sistema de alerta temprana a través de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC