El precandidato a la alcaldía del distrito trujillano de Víctor Larco Herrera, en la región La Libertad, Jesús Elías Melquiades Altamirano se encuentra en la lista de los 13 presuntos integrantes de la organización criminal Los Plataneros, quienes siguen prófugos de la justicia, tras la megaoperación del 16 de julio pasado que permitió la captura de otros 13 sospechosos de la banda.
Elías Melquiades intentó llegar al sillón edil en las elecciones del 5 de octubre del año pasado con el partido Restauración Nacional, según la propaganda que él mismo desarrolló en el distrito trujillano. No obstante, el presunto integrante de Los Plataneros no se encuentra inscrito en el partido que lidera el congresista Humberto Lay Sun, de acuerdo con el sistema de información electoral Infogob.
El Comercio pudo conocer que el Ministerio Público de Trujillo acusa a Elías Melquiades de ser testaferro del cabecilla de la organización, César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’, también prófugo.
“Cuando [Melquiades] pertenecía a Sutracon, se dedicaba a extorsionar en la modalidad de ‘chalequeo’ a las obras de construcción civil”, indicaron a este Diario fuentes encargadas de las investigaciones. El Sutracon es el sindicato de construcción civil que fundaron Los Plataneros para presuntamente extorsionar.
En su cuenta de Facebook, Elías Melquiades también publica fotografías acompañado del líder aprista Mauricio Mulder, cuando Mercedes Araoz Fernández era la candidata del Apra a las elecciones presidenciales de 2011. Según Infogob, Melquiades tampoco es militante del partido de la estrella.
En Víctor Larco, Melquiades además es conocido por haber colaborado en la campaña electoral del ex alcalde distrital Moisés Arias Quesada, también ex candidato a la alcaldía de Trujillo por el Apra.
El 16 de julio, día de la captura de 13 presuntos integrantes de Los Plataneros, fue detenido el conocido militante del Apra Fernando Gil Palacios, quien se encuentra libre tras pagar una caución de S/. 80.000.