El consorcio de empresas privadas desarrollará esta solución integral de las quebradas a través del mecanismo de obras por impuestos. (Foto: Johnny Aurazo)
El consorcio de empresas privadas desarrollará esta solución integral de las quebradas a través del mecanismo de obras por impuestos. (Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El consorcio conformado por las empresas Backus, Cemento Pacasmayo y Telefónica presentó ante las autoridades y sociedad civil de Trujillo tres propuestas para la solución integral de la quebrada San Ildefonso, cuyas aguas provocaron la inundación de un sector de la ciudad de Trujillo (incluido el Centro Histórico) y de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco Herrera, entre el 15 y 22 de marzo del 2017, durante El Niño costero.

Todas contemplan, como estructura base, la construcción de 33 diques, una pequeña represa y un canal de derivación de sus aguas, indicó este viernes el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe.

-Propuestas-

La primera considera la salida de los caudales por el centro de la ciudad, a través de un conducto cerrado subterráneo hasta el mar de Buenos Aires, en el distrito de Víctor Larco.

“La segunda propuesta traza la salida del flujo de los caudales de San Ildefonso por un canal paralelo al canal Chavimochic, hacia el río Moche, por la parte alta del distrito de Laredo y la parte baja de la quebrada San Carlos. Con esta opción es probable que el canal a construirse reciba las descargas de la quebrada San Carlos”, añadió la ARCC.

La tercera y última alternativa propone la salida del flujo por un canal de 12.5 kilómetros hasta su entrega al río Moche. Esta opción iría por la parte baja del distrito de Laredo.

De las tres propuestas, esta última es la que tendría mayores opciones, “ya que su construcción es más rápida comparada con las anteriores, tiene menores interferencias y afectaciones prediales, así como un menor costo”. Adicionalmente, no es vulnerable frente a las descargas de la quebrada San Carlos.

Esta última propuesta ya ha sido elegida técnicamente por el consorcio privado; sin embargo, debe ser definida por el Gobierno Regional de La Libertad, indicaron fuentes de la Región.

De acuerdo con la ARCC, la elaboración del perfil tomó 6 meses al grupo Apoyo. “Llegó la hora para que el problema estructural que significa la quebrada San Ildefonso se resuelva de manera integral y no haga más daño a la ciudad de Trujillo”, afirmó Quispe Remón, durante la presentación de las propuestas para la solución definitiva al problema de activación de esta quebrada, en Trujillo.

Quispe añadió que el plan contempla también el desarrollo de soluciones integrales para las quebradas León y San Carlos, los ríos Virú y Chicama, y el drenaje pluvial para la ciudad de Trujillo.

“De acuerdo con el cronograma, luego vendrá la elaboración del expediente técnico y el inicio de la ejecución de las obras. Vamos a tener obras lo más pronto posible de manera que tendremos un problema menos para La Libertad y para Trujillo”, precisó.

Según especialistas, estas quebradas solo necesitan una lluvia intensa de 30 minutos para que se activen e inunden nuevamente Trujillo. En el 2017, San Ildefonso, San Carlos y León dejaron más de 2 mil familias damnificadas, según la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC