(Foto: Mininter)
(Foto: Mininter)
Johnny Aurazo

El Ministerio Público de Trujillo y la Policía Nacional detuvieron la madrugada de este miércoles a 37 presuntos integrantes de la organización criminal “Los nuevos malditos del triunfo” en La Libertad y otras tres regiones del país.

Según el Ministerio del Interior (Mininter), este grupo criminal  estaba conformado también por dos trabajadores del Estado: un agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y una asistente de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

-Funcionario del INPE-

El funcionario del INPE fue identificado como Ronald Henry Encalada Sunción, de 28 años. Según el organigrama del grupo criminal, su función era la de “colaborador”.

Encalada fue detenido cuando se encontraba “en funciones”, en el establecimiento penitenciario Cochamarca, en la región Pasco. En este lugar se encuentra recluido Edwin Jonathan Sunción Villacorta, uno de los líderes de la organización.

“Él manejaba la información de la organización. Transmitía mensajes a otros integrantes [del mismo grupo]”, indicó a El Comercio el jefe del Departamento de Investigación de Alta Complejidad Crimen Organizado de La Libertad, comandante PNP Luis Revilla Plasencia.

-Asistente fiscal-

La asistente fiscal fue identificada como Yajaira Elizabeth Reyes Villacorta, de 25 años. Su función era la de “colaboradora” y, de acuerdo con el director de Investigación Criminal de la PNP, general Miguel Nuñez Polar, es prima hermana de Edwin y Antony Sunción Villacorta, líder y lugarteniente de “Los nuevos malditos del triunfo”, recluidos en Cerro de Pasco y Picsi (Chiclayo), respectivamente.

“Ella ha sido detenida en su domicilio, en Trujillo. Cuando iniciamos las investigaciones, diez meses atrás, ya era parte de la fiscalía y su función era informar a la banda sobre las intervenciones que hacían la policía y el Ministerio Público”, afirmó Revilla.

Según fuentes del Ministerio Público y del Mininter, la detenida laboraba en el despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, cuyo fiscal titular es William Rabanal Palacios, responsable de la desarticulación de más de una quincena de organizaciones criminales en La Libertad en los últimos años.

Tras la intervención, tanto Yajaira Reyes como los otros detenidos en La Libertad fueron trasladados al complejo policial de San Andrés, en Trujillo.

Entre los detenidos hay además dos menores de edad, uno de 16 años y otro de 15. Ambos cumplían la función de “extorsionador y cobro de cupos”.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC