el niño costero
el niño costero
Johnny Aurazo

La Contraloría General de la República informó en Trujillo que se han detectado distintas irregularidades en la adjudicación de una obra convocada por el Gobierno Regional de La Libertad, ello como parte del plan de Reconstrucción con Cambios lanzado por el Ejecutivo tras el fenómeno de El Niño costero.

Se trata de la rehabilitación de la avenida Juan Pablo II con la intersección de las avenidas Los Paujiles y Huamán, en el distrito de Víctor Larco Herrera, en Trujillo. La obra fue adjudicada por un monto cercano a S/ 1'200.000.

El contralor regional, José Dioses Aponte, indicó que el expediente técnico para la obra no sustentó la evaluación del pavimento existente y la alternativa de rehabilitación de la vía, además de presentar inconsistencias en su contenido. Esto, dijo, genera el riesgo de incurrir en sobrecostos durante la ejecución de la obra que aseguren la durabilidad de la vía y su óptima puesta en servicio.

También se informó que el expediente técnico no incluyó un enfoque integral de gestión de los riesgos previsible de ocurrir durante la ejecución de la obra, lo cual podría ocasionar sobrecostos y/o sobreplazos. Además, la Contraloría identificó que el mismo expediente presenta costos unitarios y gastos generales variables sin documentación que lo sustente, lo que genera el riesgo de que el valor referencial incluya costos mayores e innecesarios afectando la finalidad de las contrataciones públicas.

Asimismo, se alertó la inadecuada determinación de la oferta con mejor puntaje y orden de prelación, así como la calificación y otorgamiento de la buena pro a un consorcio que no habría sustentado la experiencia requerida para el plantel profesional clave. 

Además, se indicó que el requerimiento del área usuaria incluyó exigencias sin justificación y pese a que se declaró desierta la primera convocatoria del procedimiento de selección, las mantuvieron en su segunda convocatoria.

El contralor regional dio estas precisiones durante una visita del Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, quien visitó Trujillo para desarrollar actividades de control.

Tras reunirse con representantes de la sociedad civil de La Libertad, Shack anunció la creación de Comités de Vigilancia y Veeduría Ciudadana.

“Se trata de empoderar a la sociedad para que junto con la contraloría contribuyan en el control de las inversiones que se ejecutarán en las regiones afectadas por El Niño costero”, explicó el contralor.

Contenido sugerido

Contenido GEC