Diecinueve presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de Chicago, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos esta madrugada en una nueva megaoperación desarrollado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en Trujillo.
Entre los detenidos se encuentra Wilfredo Pérez Amaya (22), alias ‘Chiquillo Junior’, ‘Bebe Junior’ o ‘Junior’. Este sujeto, según la investigación fiscal, es el brazo derecho del cabecilla de la organización, Juan Carlos Chacón Cruz, ‘Serrano Jhony’, preso en el centro penitenciario de La Capilla, en Juliaca (Puno).
‘Bebe Junior’ es también hijo de la actual conviviente de ‘Serrano Jhony’. “Es uno de los sicarios de la organización”, informó a El Comercio una fuente encargada de las investigaciones.
Entre los capturados también figuran tres policías que prestan servicio en Trujillo. “[Ellos] comunican [a la policía] de los operativos o las denuncias contra los integrantes de la banda, además de buscar nexos con otros policías”, se indica en la denuncia presentada ante el Octavo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Trujillo, que ordenó la detención de los sujetos.
A ellos se suma el abogado Pavel Castillo Urbina, responsable de “asesorar y orientar a los demás integrantes de la organización para eludir la acción de la justicia”.
Los Malditos de Chicago serán procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, extorsión, robo agravado, marcaje, homicidio, tráfico ilícito drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, entre otros. Algunos de los imputados fueron detenidos en dos hoteles de la ciudad.
“Hay que resaltar que estamos desarticulando una organización que está operando dentro de la ciudad de Trujillo y que es una de las más avezadas de la región [La Libertad]. Es un duro golpe al crimen organizado”, manifestó la fiscal Lea Huallán Huaccha, responsable de la investigación conjuntamente con el magistrado William Rabanal Palacios.
Los detenidos fueron trasladados a la delegación policial de San Andrés, en Trujillo. La megaoperación se desarrolló en los distritos de Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y Salaverry. Unos 350 agentes de la PNP y más de 30 fiscales participaron de la intervención.