(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Johnny Aurazo

La Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad declaró nula la sentencia absolutoria que se dictó al coronel PNP (r) y actual alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, por presuntamente dirigir un Escuadrón de la Muerte que mató a cuatro personas en octubre del 2007 en esta ciudad. Con esta decisión, tomada de forma unánime, Espinoza afrontará un cuarto juicio por el mismo caso.

Esta es la tercera vez que el Poder Judicial de La Libertad anula una sentencia absolutoria del mismo caso. La primera vez fue el 20 de abril del 2012 y la segunda, el 23 de enero del 2014. La media también alcanza a siete policías en actividad procesados: José Monge, Wilson de la Cruz, Marco Quispe, Yimy Cortegana, Jairo Trinidad, Néstor Castro y Noé Villar.

La sala, integrada por las juezas Sara Pajares, Norma Carbajal y Cecilia León, expuso que los agraviados, Carlos Mariños, Ronald Reyes, Carlos Esquivel y Víctor Enríquez, sí fueron secuestrados y luego asesinados de varios disparos por Elidio Espinoza y los otros policías, y que no se trató de un enfrentamiento como indicó la defensa de los imputados durante el juicio oral.

Sin embargo, subrayó luego que la sala no puede condenar a un procesado que fue absuelto en primera instancia porque violaría el principio de la doble instancia reconocida por la Constitución Política. “Significa que cuando se llega a una sentencia absolutoria en primera instancia, la sala superior no puede condenar porque no tendría una doble instancia. Por eso cuando no está conforme con una sentencia absolutoria, anula el juicio y pide uno nuevo con otros magistrados”, explicó el abogado penalista Óscar Loyola.

“Tras esta decisión, será un nuevo juzgado el que llevará el caso de Elidio Espinoza y de los otros procesados. Lo importante aquí es que si la sala de apelaciones dijo que sí existen indicios de que los imputados actuaron ilegalmente, el juzgado que se cree debe tener en consideración todo lo que dijo la sala y los imputados podrían ser condenados”, añadió el abogado Mario Amoretti.

A la lectura de sentencia de hoy no asistieron Elidio Espinoza, los siete policías imputados, ni la fiscalía. Sí estuvieron presentes la madre de Carlos Mariños, Angelita Ávila, y su abogado, además de familiares de los otros agraviados.

Los hechos imputados incurrieron el 27 de octubre del 2007, en el distrito de El Porvenir (Trujillo), cuando Elidio Espinoza Quispe era jefe del Escuadrón de Emergencia Este de Trujillo.

“Somos inocentes”
En declaraciones a la prensa local, Elidio Espinoza enfatizó que él y los siete policías imputados son inocentes. “Siempre seremos inocentes. Estamos sometidos a este juicio casi diez años y tres veces nos han declarado inocentes. Aquí no se juzga al alcalde, sus obras, sus aciertos o desaciertos, aquí se juzga al policía que con su uniforme defendió a los demás, arriesgando su vida y exponiendo la tranquilidad de su familia”, expresó.

Contenido sugerido

Contenido GEC