Trujillo: obra de remodelación de Plaza de Armas tuvo sobrevaloración de S/992 mil
Trujillo: obra de remodelación de Plaza de Armas tuvo sobrevaloración de S/992 mil
Johnny Aurazo

La obra de remodelación de la histórica Plaza de Armas de Trujillo, ejecutada por la municipalidad provincial, tuvo una sobrevaloración de S/ 992.510.18, según un informe de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, que inició una investigación luego de su entrega.

“La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha realizado pagos de valorizaciones no correctas a la realidad física de la obra. El monto de la sobrevaloración de la obra asciende a S/ 992.510,18”, indica el informe N° 17-2018-MPFN-FPCEDCF, al que El Comercio tuvo acceso.

El informe fue realizado por el perito ingeniero civil Walter Novoa y fue remitido a la MPT el 31 de julio. “Sí existió una sobrevaloración de la obra ‘Mejoramiento de los Servicios Turísticos de la Plaza Mayor de Trujillo’, se concluye en el documento, que precisa además que el trabajo tuvo un valor total de S/ 3’102.506,27.

El informe también señala que “se ha verificado y observado que existen recursos tales como mano de obra, equipos, maquinarias y otros que no fueron empleados en la ejecución de la obra, ocasionando el no cumplimiento del expediente técnico y contrato contractual”.

La obra de remodelación de la Plaza de Armas de Trujillo generó rechazo en un sector de la población, pues se inició apenas meses después de que El Niño costero golpeara la ciudad, cuando se exigía la remodelación de las zonas afectadas por el evento natural. Incluso, la obra fue entregada a pocos días de la visita del Papa Francisco a Trujillo, lo que generó cuestionamientos.

El proyecto de remodelación de la plaza, aprobado en 2014, contó con un presupuesto de S/ 3’113.485,31 para su ejecución. Las obras comprendieron el cambio total del piso, el sembrado de ocho poncianas, el mejoramiento de áreas verdes, el cambio de bombillas e instalación de las farolas (luz led), así como la renovación de las papeleras e instalación de iluminación decorativa en las áreas verdes.

La obra fue ejecutada por la empresa Aresa Contratistas Generales S.A.C. El Comercio intentó comunicarse con la MPT, pero no obtuvo respuesta.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC