La enfermedad ataca a grandes y pequeños.
La enfermedad ataca a grandes y pequeños.
Redacción EC

Gran alarma en por el incremento de casos de leishmaniasis. A la fecha, 17 personas han dado positivo a la enfermedad que es popularmente conocida como uta. Lo más preocupante de esto es que no hay medicamentos para atender a los pacientes.

Como se sabe, esta enfermedad puede atacar a niños y grandes, y se transmite por la picadura de un flebótomo (mosquito) hembra infectado con leishmania, lo que produce lesiones y úlceras en la piel.

De acuerdo a Latina Noticias, los casos en Lambayeque se han concentrado en Motupe. Allí, los padres de familia, al ver que no hay un tratamiento disponible, optan por colocar ácido de batería en las heridas de los pequeños.

PUEDES VER: Joven quedó con el rostro desfigurado tras ser atacada por expareja de su enamorado
No hay medicinas para tratar casos de uta: La alarmante situación en hospitales de Lambayeque
No hay medicinas para tratar casos de uta: La alarmante situación en hospitales de Lambayeque

En Áncash también se han reportado 12 de estos casos y las brigadas de salud ya se alistan para recorrer el distrito de Bolognesi y así detectar más positivos.

Al respecto, el infectólogo Augusto Tarazona explicó cuál es el proceso para la compra de medicamentos e inyectables que atacan la uta.

Desde hace un año no disponemos del medicamento muy fácilmente porque hay una escasez enorme. No se ha logrado las compras masivas de todos los años. Las ampollas hay que solicitarlas con tiempo, si hoy pedimos serán para el próximo año. En el Minsa se ha ido postergando las compras”, señaló a Exitosa Noticias.

MIRA TAMBIÉN: Sunafil: trabajadores pueden verificar si están en planilla de una empresa desde aplicativo de celular

Un panorama similar se observa en Huarochirí. Uno de los infectados es un menor de 11 años. Su familia contó que están recurriendo a remedios caseros para atender la enfermedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC