La Municipalidad de Chiclayo habría favorecido a tres empresas en licitaciones para la adquisición de volquetes, cámaras y combustible por montos que superan los 25 millones de soles entre los años 2008 y 2014; es decir, durante la gestión del ahora encarcelado Roberto Torres.
El primer caso se refiere a la compra de 10 camiones para el servicio público básico del municipio, pero la licitación no contó con un sustento técnico que respaldara la cantidad y capacidad de las unidades, según informó la Contraloría General de la República.
Esta entidad pudo conocer que los volquetes comprados a la empresa Tracto Camiones USA EIRL fueron usados para un fin distinto, como el recojo de residuos sólidos. La Contraloría presentó la denuncia correspondiente ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
Otra auditoría halló que el municipio gestionó la compra de 20 videocámaras mediante una adjudicación de menor cuantía que no contaba con el expediente de contratación aprobado. A la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas se le pagó 1’178.000 soles y se suscribió un contrato sin haber designado al supervisor. El caso fue remitido a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
Finalmente, la Contraloría también determinó que la Municipalidad de Chiclayo hizo pagos por la adquisición de combustibles a la empresa Combustibles y Transportes América EIRL durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 por 14’531.000 a través de procesos de selección en los que se admitieron postores que no cumplían con requerimientos técnicos mínimos.