La contraloría informó que ha detectado a 79 ex funcionarios involucrados en presuntas irregularidades penales y civiles en las municipalidades provinciales de Chiclayo y Lambayeque, ( en la región Lambayeque), que se estima habrían ocasionado un perjuicio económico de más de S/. 3'300.000 en compra de combustible y obras de agua potable y alcantarillado.
Las acciones de control se realizaron entre los años 2013 y 2015 y arrojaron que, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, 56 ex funcionarios estarían envueltos en irregularidades en adquisición de combustible. Dichas observaciones ya han sido remitidas a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
Respecto de las obras de saneamiento, en el 2014 se detectaron irregularidades que habrían generado un perjuicio económico de S/. 1'423.000 en la obra Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado de Chiclayo y colectores Pedro Ruiz, Francisco Cabrera y Elvira García y García.
En ese caso, se identificó responsabilidad civil que involucra a un funcionario y responsabilidad administrativa en dos servidores. Mientras tanto, el 2013 se encontró responsabilidad penal en tres funcionarios, así como responsabilidad administrativa en cuatro servidores, así como un perjuicio económico de S/. 856.879.
En la provincia de Lambayeque, se formuló observaciones en la ejecución de la obra Mejoramiento y ampliación integral de los sistemas de agua potable y alcantarillado. Ello habría generado un perjuicio de S/. 944.729. Por dicha obra hay 21 funcionarios investigados.
Asimismo, se detectaron irregularidades en la Municipalidad distrital de José Leonardo Ortiz -que, pese a las recomendaciones de La Contraloría, persisten, según se comunicó-, en la Municipalidad distrital de La Victoria y en la Municipalidad distrital de Pítipo.